La presidencia checa de la UE advierte de que el diálogo con Cuba no ha dado "resultados"
El embajador checo en Madrid, Martin Kosatka, aseguró que la presidencia de turno de la Unión Europea no quiere "hundir" el proceso de diálogo iniciado con el régimen criminal de los Castro, pero recordó que no ha habido "muchos resultados" hasta el momento.
L D (Agencias) Durante un acto en Madrid para presentar las prioridades de la presidencia checa para este semestre, Kosatka admitió que su país y España "algunas veces tuvimos opiniones diferentes" aunque los dos tuvieron "siempre el objetivo de la democracia en la isla".
Así las cosas, respecto al reanudado diálogo político con el régimen criminal de los Castro, que los Veintisiete retomaron el pasado mes de octubre, el embajador aseguró que República Checa será "una presidencia responsable" y "tendrá en cuenta la opinión de todos los países". "Somos abiertos y no queremos hundir este proceso, pero depende de los cubanos", aseveró.
"A mi juicio, no hemos tenido muchos resultados políticos hacia esta dirección", opinó, en referencia a la democratización de Cuba, pese a lo cual, añadió, "estamos dispuestos a hablar con Cuba en el formato de troika ministerial" y a celebrar "una conferencia sobre Derechos Humanos en Cuba".
Así pues, "depende del Gobierno cubano, si está interesado en este diálogo". En junio, recordó, será cuando los Veintisiete revisen los avances realizados en el proceso --del que República Checa es precisamente uno de los países más reticentes-- y decidan si se continúa con él. "Todos los socios van a ver si hay resultados concretos en Cuba", remachó.
No obstante, Kosatka sí quiso señalar que después de años en los que la Embajada checa en La Habana ano tenia contacto con las autoridades de la isla, "eso ha cambiado en los últimos meses" y ahora sí existen esos contactos.
Lo más popular
-
La UCO encuentra el contrato laboral original remitido al hermano de Sánchez: no podía tributar en Portugal -
El truco casero para eliminar el sarro dental desde casa -
El daño causado a la economía por los impagos de las renovables ya ronda los 20.000 millones -
Ya son más de 8.000 las empresas que han cambiado su sede para salir de Cataluña -
Domingo Soriano: '¿Y si el euro se rompe por el norte? La amenaza silenciosa que sobrevuela la economía española'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios