Menú

La preparación del revocatorio choca con obstáculos que "parecen obedecer a hechos bien pensados"

La oposición venezolana confía en que se puedan superar los obstáculos que están surgiendo para que el referéndum del 15 de agosto –que podría desalojar de la Presidencia al ex golpista Hugo Chávez– se desarrolle con normalidad. No obstante, Alberto Quiroz, portavoz de la Coordinadora Democrática (CD), ha afirmado que tales obstáculos “parecen obedecer a hechos bien pensados”, cuyo objetivo sería, precisamente, impedir que la consulta se celebre como es debido.

L D (EFE) "Nosotros aún confiamos en que estamos a tiempo para la normal celebración del referendo (...), pero tiene que haber voluntad política de todas las partes para saltar los obstáculos que se están presentando, trabajar en función de eliminarlos y no crear unos nuevos todos los días", manifestó Quiroz este miércoles.

Tras reunirse con los directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el portavoz de la CD declaró a la prensa que los mencionados obstáculos “parecen obedecer a hechos bien pensados", cuyo objetivo sería impedir que la consulta se celebre como es debido.
 
Quiroz aludió a los problemas relacionados con el registro de votantes, con las máquinas de votación y con las llamadas "cazahuellas" dactilares. También hizo mención a la prohibición de que participen como agentes receptores del sufragio aquellos ciudadanos que posibilitaron con su firma la realización del revocatorio.

El portavoz de la CD denunció que algunos funcionarios del CNE identificados como opositores a Chávez fueron despedidos u obligados a tomar vacaciones.
 
Quiroz dijo que la CD espera recibir el jueves el listado definitivo de electores. Cuando procedan a su verificación –agregó– podrán hacerse “comentarios informados” acerca de las denuncias que hablan de exclusión de antichavistas o de traslados no consultados a centros de votación distintos de los habituales.

Sobre las máquinas receptoras de votos, anunció que este mismo jueves se reunirán los técnicos de la Coordinadora, de la empresa contratada y del CNE para acordar auditorías anteriores y posteriores al ingreso de los datos en las mismas.
 
Por lo que hace a las "cazahuellas", manifestó lo que sigue: "Subrayamos nuestra gran preocupación por la poca fiabilidad que tienen” a escala internacional, dado “el poco, por no decir ninguno, uso masivo que han tenido".
 
Dependiendo del resultado que arrojen las pruebas a que se someterán dichos artefactos en la próxima semana, la Coordinadora decidirá si acepta que se utilicen “para propósitos de verificación (de votantes)” o propone que sólo se manejen para la creación de una base de datos electorales.
 
Asimismo, criticó la decisión del CNE de impedir ejercer como receptores del voto a aquellos que solicitaron la celebración de la consulta. "Consideramos esto un acto totalmente arbitrario e injusto, puesto que no necesariamente el que firmó está tomando una posición política", afirmó, para advertir a continuación de que la prohibición obligará a entrenar “a 18.000 sustitutos”, cuando sólo faltan dos semanas para la histórica jornada electoral.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura