L D (Europa Press) Citando a varias fuentes en El Aaiún, la publicación revela que Tamek, que se ha beneficiado de dos 'gracias reales' después de su encarcelamiento en 1993 y 2000, "habría coordinado, alentado y dirigido estos actos en El Aaiún, principalmente manteniendo contacto con los cacos desde Europa por teléfono y correo electrónico". "Son estos hechos, entre otros, los que obligan a los investigadores" a hacer las comprobaciones pertinentes, añadió.
El periódico indica que cuando no utilizaban sus móviles, Tamek "y sus amigos en Europa" se servían de foros en Internet para mostrar la imagen de "un régimen opresor", como sostiene "la propaganda" del Frente Polisario y sus partidarios. "Poniendo como pretexto desplazamientos con fines médicos, el separatista se reunía en varios países de Europa para entregarse a su deporte favorito: denigrar a Marruecos y predicar las tesis del Polisario y del régimen argelino", agregó.
Asimismo, valora que el regreso de Tamek a El Aaiún suscita "varios interrogantes", ya que tiene lugar cuando "se habla de la preparación, por el Polisario, de una serie de manifestaciones en el Sáhara marroquí". En opinión de la cabecera, la vuelta del activista saharaui tendría como fin "mantener la llama", sobre todo con la llegada –y la expulsión– de varias delegaciones pro-Polisario que habían tomado precisamente la salida desde Las Palmas". "Tamek y sus simpatizantes, que se definen como agentes del Polisario, sólo tienen que dejar Marruecos para instalarse en Tinduf (sur de Argelia) y sus campos de la muerte", advirtió el diario.
Mientras, el rotativo Annahar Al Maghribia abogó por considerar a "Tamek y sus amigos como simples inmigrantes ilegales que hay que rechazar en la frontera más próxima, como la de Argelia, que apoya sus tesis separatistas".