Gracias a los análisis del material de los ordenadores incautados a las FARC y al seguimiento de los cruces de correo, la Inteligencia colombiana conoció la cooperación entre los grupos subversivos de los países vecinos.
Los remanentes senderistas desconocieron el cese del fuego ordenado por el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tras su captura junto a la cúpula de esta organización maoísta en 1992.
En un correo electrónico de diciembre de 2007 que mandó "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia y entonces número dos de las FARC, envió sus condolencias al senderista "camarada Artemio" por una operación en la que murió alias "JL", uno de los líderes y con quien "había tenido oportunidad de intercambiar ideas".
Las autoridades peruanas señalan que "Artemio" es el único "histórico" de Sendero Luminoso que queda libre y en este momento sería el máximo jefe de los terroristas peruanos, objeto del último operativo de la Policía en ese país hace veinte días en el Alto Huallaga.
Aunque "Artemio" logró huir de la ofensiva, tres de sus colaboradores fueron detenidos, entre ellos la responsable de comunicaciones de los terroristas Sendero en la zona central peruana, Eudonia Zevallos Blas, conocida con el alias de "Karina" y quien figura en varios archivos de la Inteligencia colombiana.
En un correo interceptado a "Raúl Reyes", abatido hace dos años en un bombardeo militar colombiano en Angostura (Ecuador), el entonces segundo al mando daba la orden a sus hombres para que les enviaran a los terroristas peruanos vídeos que instruían en técnicas de ataque y reclutamiento.
"Dígale a Carlos que para los camaradas de Sendero hay que trastiar (sic) todo el material que se grabó en Macarena (zona que fue desmilitarizada entre 1999 y 2002). Hay que dejarles los cursos instructivos de ataques, reacción a emboscada y sobre todo darles a los pájaros (aeronaves) desde los árboles", reza el correo.
"También socialice los manuales de instrucción de totes (explosivos) y de incorporación de la gente (reclutamiento)", ordenó "Raúl Reyes".
Para participar en los entrenamientos de las FARC viajó a Colombia el peruano Víctor Quispe Palomino, a quien los rebeldes marxistas se refieren en los correos como "camarada José", y quien, a raíz de su estancia en Macarena, fue ascendiendo en la organización de Sendero Luminoso y es uno de los hombres más buscados en Perú.
Por otra parte, el informe publicado por El Tiempo señala que las dos organizaciones terroristas se han dedicado en los últimos años a velar por su hegemonía en las rutas del tráfico ilegal de drogas y han hecho del narcotráfico una de sus fuentes de ingresos.
El pasado viernes, el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Frank Mora, consideró que las FARC eran "una amenaza para Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú".
Además, el pasado 1 de marzo, un juez español denunció otra alianza de las FARC, esta vez con la banda terrorista ETA, quienes supuestamente se sirvieron de la ayuda de funcionarios venezolanos para atentar contra personalidades como el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en España.
La prensa colombiana vincula a las FARC con Sendero Luminoso
Un informe publicado en el diario colombiano El Tiempo señala que los terroristas de las FARC tenían entre sus prioridades fortalecer el entrenamiento, ideología y "lucha armada" de los remanentes terroristas peruanos de Sendero Luminoso, quienes resistieron la derrota del grupo en 1992.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura