El régimen de terror y censura del régimen marroquí en el Aaiún es total, pero aún así van llegando noticias sobre lo que está ocurriendo. Los pocos periodistas españoles que han conseguido entrar y activistas que están en el Sahara coinciden en denunciar el "genocidio" de saharauis por parte de las autoridades marroquíes.
Silvia García y Javier Sopeña, del grupo activista Sahara Thawra, han informado que "el campamento está arrasado, está habiendo una represión durísima en el Aaiún". Sobre todo critican la neutralidad del Ejecutivo de Zapatero "el Gobierno no se manifiesta claramente ante lo que ocurre, no lo condena, no hay por dónde cogerlo, ¿a qué está esperando?"
Y es que "hay incluso saharauis con nacionalidad española que han muerto. Hay un genocidio y no se puede saber, no ya quién ha muerto, sino cuántos han muerto y probablemente" no se vaya a saber esa cifra, "pero no es la primera vez que sucede. Ya había 500 desaparecidos antes de que sucediera esto, y ahora habrá otros 500 o 1.000 desaparecidos que todavía no se han encontrado y probablemente ni se encuentren".
Los dos activistas han revelado que la policía del régimen marroquí llegó a pegar a un periodista porque lo confundió con un español. "A un periodista norteamericano le dieron una paliza confundiéndolo con un español. Nos enteramos de que le habían dado, de que la Policía después se disculpó por haberle pegado y le dijo literalmente eso, que le habían confundido con un español".