Colabora

La Policía israelí decreta la alerta máxima en prevención de atentados palestinos

La Policía de Jerusalén se halla en estado de alerta máxima y el Ejército israelí ha impuesto el toque de queda a decenas de miles de palestinos en el distrito cisjordano de Hebrón por ser este lunes un día de peregrinaje para los judíos.

LD (Agencias) Miles de israelíes, en plena semana pascual (Pésaj), tienen previsto visitar en esta jornada, igual que hacían en la antigüedad, la zona donde estuvo el Templo de Jerusalén, del que sólo queda un vestigio, el "Muro de las Lamentaciones", y la tumba de los patriarcas bíblicos, entre estos Abraham, en la ciudad de Hebrón. En los oficios religiosos y en las ceremonias participarán también miles de colonos de los asentamientos judíos, lo que hace temer ataques y agresiones a la población palestina en esa localidad convertida en un casi permanente foco de violencia.

Los actos en la zona de Hebrón, unos treinta kilómetros al sur de Jerusalén, se desarrollarán en medio de una investigación policial a varios agentes de la policía de fronteras sospechosos de haber matado a un joven palestino de 17 años arrojándolo de un jeep y de haber perpetrado delitos de pillaje y robo de dinero en reacción a un ataque palestino que causó la muerte a doce israelíes. Los festejos, precedidos por la tradicional ceremonia de la "bendición de los sacerdotes" -todos aquellos que llevan el apellido "Cohen" (sacerdote) y sus derivados-, coinciden con las celebraciones de la Pascua de la Iglesia Greco-Ortodoxa. Los accesos a la ciudadela antigua de Jerusalén, la siete puertas abiertas en la muralla, están bajo estricto control de la Policía de fronteras, y también la "Cueva de la Majpelá", donde se hallan las supuestas tumbas de Abraham, Isaac y Jacob, y de sus esposa Sara, Rebeca y Lea, respectivamente.

Hebrón es también sagrada para los árabes musulmanes, que tienen a Abraham, Ibrahim, como progenitor común con los judíos. Los árabes, descendientes de Abraham y Agar, lo conocen como Al Jalil al Rahmán", el "amigo del Señor", y llaman "Jalil" a la ciudad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario