Colabora

La Policía de Croacia detiene a un ex militar bosnio-croata acusado de crímenes de guerra

Agentes de la Policía de Croacia han detenido a Vlado Cosic, un ex militar bosnio-croata que está acusado de ser el responsable de la matanza de más de cien civiles musulmanes que residían en la localidad de Ahmici, en Bosnia central. El sospechoso enfrentaba una orden de captura desde junio de 2000.

LD (EFE) Vlado Cosic, un ex militar bosnio-croata ha sido detenido por policías de Croacia en el puerto adriático de Zadar. El sospechoso es considerado el responsable de crímenes de guerra tras el asesinato en 1993 de unos cien musulmanes en la localidad de Ahmici, en Bosnia central.
 
La prensa de Zagreb, que cita fuentes policiales, indicó que Cosic fue suplente de Pasko Ljubicic, comandante de una unidad de la policía militar croato-bosnia que se considera responsable de la matanza de más de cien civiles bosnio-musulmanes en la aldea de Ahmici.
 
Como la mayoría de los croatas de Bosnia, Cosic, que fue detenido este martes, tenía doble ciudadanía, de Croacia y de Bosnia-Herzegovina, y se escondía desde que las autoridades croatas publicaran una orden de busca y captura en su contra en 2000.
 
Ljubicic se entregó en 2001 después de que le acusara el Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra cometidos en la ex Yugoslavia (TPIY) y espera en La Haya el comienzo del juicio. El TPIY ha juzgado ya por la masacre de Ahmici a los generales croato-bosnios Tihomir Blaskic y Dario Koric y algunos ex oficiales, pero no ha levantado acusación contra Cosic.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario