(Libertad Digital) El vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Sáhara de Tenerife seguirá denunciando lo que califica como una "traición" del presidente del Gobierno a los saharauis. "No me van a amedrentar: que me juzguen y me condenen, si quieren hacerlo", dijo Alberto Negrín a COPE este domingo.
Negrín fue sacado a la fuerza del mitin del PSOE por criticar a Rodríguez Zapatero, que reconoció por primera vez como "caladeros marroquíes" las aguas canario-saharianas. Cuatro agentes del PSOE cayeron sobre él y lo arrastraron hasta salida. Acabó retenido en una Comisaría durante más de tres horas y acusado de "desacato a la autoridad" y "desorden público".
El vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Sáhara admite que llamó "traidor" a José Luis Rodríguez Zapatero durante el mitin celebrado este sábado en Tenerife. "Sí, y lo mantengo", se ratificó Alberto Negrín este domingo, en declaraciones a los Servicios Informativos de COPE.
"Ha abierto la campaña electoral en Canarias ratificándose en su línea de apoyo a la política anexionista de Marruecos.
La verdad es que es totalmente denunciable, denigrante, que un presidente de nuestro Gobierno de España su pensamiento y su forma de actuar, una vergüenza", ha declarado Negrín tras ser expulsado a rastras por cuatro policías privados del PSOE y declarar en una Comisaría de Tenerife durante más de tres horas por supuestos delitos de desacato a la autoridad y desórdenes públicos.
"No me van a amedrentar, ni mucho menos: que me juzguen y me condenen, si quieren", ha retado Negrín en sus declaraciones al mismo canal de radio.
"Lo asumiré, pero, vamos, si en un Estado de Derecho no puedes manifestar públicamente lo que quieras y hacerle una pregunta a tu presidente que te representa...", observó el dirigente de la Asociación local de Amistad con el Sáhara.
Negrín ha reprochado al Gobierno del PSOE que se desentienda de la causa saharaui, cuando formalmente España sigue siendo la potencia administradora de la zona, y que "no respete el régimen internacional".
PSOE: "Jamás abandonaremos al pueblo saharaui"
La Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, manifestó este domingo que su partido "jamás ha traicionado ni va a abandonar al pueblo saharaui" en relación al conflicto que le enfrenta con Marruecos por la soberanía del Sahara Occidental y, en ese sentido, apostó por "trabajar para alcanzar una solución justa, definitiva y que sea aceptada por todas las partes".
El PSOE "no ha modificado su postura" y "cualquier acuerdo capaz de resolver el conflicto del Sahara occidental, debe garantizar la voluntad de todas las partes y contar con la aprobación de Naciones Unidas, que es el marco internacional bajo que el que se desarrollan todas las iniciativas", explicó la dirigente socialista a través de un comunicado.
Asimismo, recordó que su partido siempre ha mantenido fuertes lazos de solidaridad y cooperación con Sahara, y reiteró que el PSOE "respeta y defiende el derecho a la libre determinación de su territorio".
Concentración en Madrid
La protesta de los colectivos de solidaridad con el Sáhara llegará el próximo 21 de abril a las puertas del PSOE.
Para ese día, sábado, la Comunidad Saharaui en España ha convocado una concentración ante la sede de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en Madrid, en protesta por "la indudable alineación de la política exterior española con las pretensiones anexionistas de Marruecos", según informa en su web esta asociación representativa de un sector de los saharauis residentes en España.
La manifestación se celebrará con el lema: "La legalidad internacional repudia la autonomía como solución en el Sáhara Occidental" y los convocantes rechazan, entre otras iniciativas de España sobre el Sáhara, "las gestiones que han permitido el acuerdo pesquero UE-Marruecos, que incluye aguas saharauis a pesar de la negativa de los países escandinavos".