L D (EFE) Estos datos confirman lo ya adelantado en una primera comparecencia de los responsables del Ministerio de Interior francés. Pasada la una de la tarde, informaba de que el índice de participación en el referéndum sobre la Constitución europea era del 25,08 por ciento a mediodía. También esta cifra era más alta que la registrada a la misma hora en el referéndum de 1992 sobre el Tratado de Maastricht, que fue del 20,39 por ciento.
Sin embargo, la abstención superó el 70 por ciento en los tres departamentos franceses de ultramar (Martinica, Guadalupe y Guayana). Según los datos comunicados por el Ministerio de Interior, un 28,37 por ciento de los electores de Martinica han participado en el escrutinio (sólo 24,4 por ciento en 1992), lo que supone una abstención del 71,63 por ciento.
El presidente francés, Jacques Chirac, y su esposa, Bernardette, votaron en la localidad de Sarran, situada en Correze (centro de Francia), en torno a las 11:00 locales (misma hora en España). Ni Chirac, que vestía de gris, ni su esposa, que lucía un traje blanco y negro, hicieron declaraciones, aunque sí firmaron libros y fotos durante aproximadamente media hora y saludaron a las personas presentes en el colegio electoral.
Media hora después, el jefe de la oposición, el socialista Francois Hollande, depositó su voto en la misma región y, en concreto, en Tulle, donde es alcalde. "Todo es posible", se limitó a decir a la prensa un sonriente y aparentemente relajado Hollande, que vestía un traje azul oscuro y camisa y corbata blancas. Tanto Chirac como Hollande se encuadran en la coalición de fuerzas políticas por el "sí", en la que están la gobernante UMP, el Partido Socialista (PS), la centroliberal UDF y los Verdes.
Baja participación en ultramar
En Guadalupe, el índice de participación alcanzó el 22,21 por ciento (un 16,66% en 1992), lo que supone un 77,79 por ciento de abstención. El 23,15 por ciento de los electores de Guayana votaron este sábado (un 18,77 por ciento en 1992) y se abstuvieron el 76,85 por ciento.
En los territorios de ultramar, la participación más alta se registró en Saint-Pierre-et-Michelon, donde votaron el 39,11 por ciento de los electores, es decir, cuatro veces más que en el referéndum sobre el Tratado de Maastricht. Los resultados del voto en esos lugares, así como en la Polinesia y en la Reunión, donde los colegios cerrarán este domingo antes que en Francia metropolitana, se conocerán a partir de las 22:00 horas. Entonces cerrarán los colegios en París y Lyon, dos horas después que en el resto de Francia.