Colabora

La participación en Europa cae a un nuevo mínimo histórico

En el conjunto de la UE, la participación se situó en el 43,2% del electorado, la más baja de la historia. Lituania es donde se ha registrado una menor tasa de participación, con tan sólo el 15,7%. La más alta corresponde a Bélgica y Luxemburgo (90,1%), países en los que es obligatorio votar.

L D (Europa Press) Según una estimación realizada por TNS Opinion y difundida por la Eurocámara, en el conjunto de la UE, la participación se situó en el 43,2% del electorado, la más baja de la historia. La tasa de participación en los comicios europeos se ha ido reduciendo progresivamente desde el 61,99% de los primeros de 1979, hasta el 45,47%, que era hasta ahora la cifra más baja, alcanzada en las anteriores elecciones de 2004. Paradójicamente, durante todo ese periodo el Parlamento Europeo ha ido aumentado sus poderes.

Como regla general, la participación en los países del este que han entrado en las últimas ampliaciones fue muy inferior a la de los antiguos Estados miembros. En Eslovaquia sólo votó el 19,6% del electorado, en Rumanía el 23,6%, en República Checa el 25%, en Eslovenia el 26,5%, en Hungría el 35,6% y en Bulgaria el 37,5%.

Entre los antiguos Estados miembros, Países Bajos fue el que registró una menor asistencia a las urnas (36,5%). En Italia la participación ascendió al 66%, en Alemania se situó en el 42,2% y en Francia en el 40,5%, según esta estimación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario