Colabora

La OTAN retoma el control del área central de Afganistán tras cuatro días de intensos combates

La OTAN recupera el control del área central de Afganistán después de cuatro días de intensos combates entre fuerzas de la Alianza y los terroristas talibanes que han causado "muchos muertos", entre ellos civiles. Es lo que ha confirmado el macroorganismo internacional en un comunicado.

L D (EFE) La Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, aseguró que las tropas "han retomado el control del distrito de Chora, en la provincia de Uruzgán, después de días de inestabilidad y combates causados por un intento Talibán de tomar el control del área".
 
La nota reconoce que los combates han causado "muchos muertos" y detalla que, según informaciones propias y otras proporcionadas por líderes locales, ha habido "víctimas insurgentes y civiles". "El número exacto de muertos es imposible de determinar", advirtió la ISAF.
 
Este martes, distintas fuentes afganas elevaron a 150 los fallecidos en los combates en Uruzgán, que comenzaron el pasado domingo, cuando un gran número de terroristas talibanes atacó varios puestos policiales y las tropas afganas e internacionales respondieron.
 
La ISAF había informado en un principio de "menos de diez civiles heridos" y ninguno fallecido, pero uno de los portavoces del organismo, el coronel Mike Smith, aseguró este martes que "después de tres días de combates, creemos que hubo algunas víctimas civiles, no sólo heridos, sino también muertos".
 
"Algunos pudieron morir a manos de los talibanes, otros pudieron quedar atrapados en el fuego cruzado y otros pudieron morir en ataques aéreos contra posiciones enemigas", admitió Smith, citado en el comunicado.
 
"Continuaremos intentando aclarar qué paso, pero en casos como estos siempre es difícil", añadió.
 
La nota de la ISAF afirma que, según informes de las fuerzas de seguridad afganas, extremistas talibanes asesinaron a ciudadanos de Chora, entre ellos mujeres y niños, en un intento de acabar con la resistencia pública a su presencia.
 
La ISAF también precisó que durante los combates la milicia local colaboró con las tropas del Gobierno a la hora de defender el centro del distrito, que no llegó a caer en manos talibanes.
 
Actualmente, "las fuerzas del Gobierno afgano y de la ISAF tienen el pleno control de toda el área de Chora, habiendo tomado de nuevo tres remotos puestos policiales que cayeron brevemente bajo control insurgente", subraya el comunicado.
 
En los últimos días, los talibanes han incrementado sus operaciones en el centro y sur de Afganistán, con ofensivas -además de la de Chora- en los distritos de Miya Nishin y Ghorak, ambos en la región de Kandahar.
 
El Gobierno afgano reconoció esta semana que los dos distritos fueron conquistados brevemente por los talibanes, pero el miércoles, aseguró que el Ejército había logrado retomar el control. Unas 2.100 personas han muerto en lo que va de año a causa de la violencia en Afganistán

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario