L D (EFE) Para ello, estimó que sería "muy importante" contar con "una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", que establezca "un mandato para formar una fuerza de estabilización" para Irak, "en la que podría participar la OTAN", añadió.
Esta posibilidad, según Scheffer, no podría suceder hasta una fase posterior al 1 de junio, cuando está previsto el traspaso de la soberanía de la administración estadounidense a los iraquíes.
Para el secretario general aliado, la información recibida de la ministra portuguesa, que estuvo la pasada semana en Bagdad, "fue muy útil", y ambos discutieron también la situación en Afganistán, "prioritaria para la OTAN". Scheffer añadió que la cuestión afgana estará sobre la mesa de la cumbre aliada de Estambul (Turquía), prevista para finales del próximo mes de junio, porque a su juicio "la OTAN debe hacer más en Afganistán", como tener mayores responsabilidades en materia de seguridad en las provincias.
Para Scheffer es preciso "proteger a los equipos de reconstrucción" y también aportar mayor seguridad al proceso electoral. Portugal, único país aliado que no forma parte de la Fuerza Internacional de Estabilización en Afganistán (ISAF), se ha comprometido a enviar en la segunda mitad de este año 10 militares para misiones de control y seguridad aérea en el aeropuerto de Kabul. Scheffer y Gouveia también hablaron del fin de la misión de la OTAN en Bosnia (SFOR), que dará paso a una nueva dirigida por la Unión Europea, y del diálogo con los países de la cuenca mediterránea, de las iniciativas para Oriente Medio y de las relaciones con Rusia.