La OTAN inicia en Afganistán su primera misión de paz fuera de Europa
La OTAN inició este lunes su primera misión de paz fuera de Europa, al tomar las riendas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), con mandato de Naciones Unidas.
L D (EFE) El compromiso de la OTAN con ISAF "es un reflejo de nuestra agenda transformada y la determinación de la Alianza para afrontar los nuevos desafíos de seguridad del siglo XXI", según un comunicado hecho público con motivo de esta fecha. La Alianza Atlántica señaló que "este importante hecho subraya el compromiso a largo plazo de todos los aliados de la OTAN con la estabilidad y la seguridad del pueblo Afgano".
La ISAF, creada en diciembre de 2001, tras la caída del régimen talibán, tiene como labor ayudar al Gobierno de Hamid Karzai, a garantizar la seguridad en Kabul y sus alrededores. En Afganistán, la OTAN asumirá los aspectos relativos a la planificación, supervisión, mando y control de la ISAF, según decidió el pasado abril el Consejo Atlántico, su máximo órgano político de decisión. El general alemán Goetz Gliemeroth es el nuevo comandante de la ISAF, secundado por el general canadiense Andrew Leslie.
La llega de la Alianza Atlántica a Afganistán no supondrá un cambio de la ISAF ni de la misión que tiene encomendada, pues seguirá estando bajo mandato de Naciones Unidas y sólo se modificarán los medios a través de los cuales la comunidad internacional realizará sus compromisos en el país. La participación de la OTAN en ISAF, a la que aportará unos 4.700 militares, se decidió el pasado abril a petición de Holanda y Alemania, que hasta este lunes han dirigido la misión, y de Canadá, que será el próximo país en tomar el mando.
La Alianza Atlántica mostró, en su comunicado, "su agradecimiento" a Holanda y Alemania, así como a todas los países que han decidido contribuir a ISAF bajo su liderazgo. La OTAN proporcionará un marco de referencia permanente para que la ISAF desarrolle su trabajo y para facilitar la rotación de los países al frente de la misión, pues hasta ahora los países que contribuían a la misión eran también responsables de establecer las estructuras de mando y planificación.
El actual mandato de ISAF acabará en junio de 2004, cuando se celebrarán elecciones en Afganistán, según lo previsto en los acuerdos de Bonn, alcanzados en diciembre de 2001 tras la caída de los talibanes. La misión de la Alianza Atlántica en Afganistán será "una de las más duras", según reconoció el pasado julio su secretario general, George Robertson. En aquella ocasión Robertson también aseguró que las tropas aliadas permanecerán en Afganistán "hasta que tengamos éxito, hasta que se acabe el trabajo. No es un compromiso breve, sino a largo plazo y no tenemos intención alguna de fracasar".
Lo más popular
-
Podemos desprecia la donación de 4 millones de euros de Inditex a los afectados de la DANA -
Robles envía sólo 750 militares extra a Valencia pero admite que hay 120.000 disponibles: así será su despliegue -
Lío con la ayuda internacional: Francia dice que Marlaska rechazó 250 bomberos e Interior lo niega -
Ofensiva del Gobierno para subir los impuestos a más de 13 millones de personas -
La verdadera historia del último invento de la izquierda para culpar al Gobierno del PP del desastre de las inundaciones
Ver los comentarios Ocultar los comentarios