L D (EFE) Los embajadores de los países miembros de la OTAN aprobaron este miércoles los parámetros políticos de la misión y encomendaron a las autoridades militares de la Alianza que desarrollen el concepto operativo, con vistas a que sea sometido a la aprobación del Consejo Atlántico el 9 de octubre.
Según Appathurai, los 300 instructores que se establecerán en Irak tendrán por cometido “adiestrar, equipar y dar asistencia técnica” a las fuerzas de seguridad locales. Asimismo, dijo que se espera que puedan empezar a trabajar antes de que concluya el año.
Tras explicar que la Fuerza Multinacional "facilitará la protección de las fuerzas de la OTAN", Appathurai afirmó que éstas, como "todas" las que operan en Irak, podrán repeler agresiones. "Eso está claro, y se defenderán de manera robusta", añadió.
El mando de la operación corresponderá al general estadounidense David Petraeus, responsable de las labores de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes en la Fuerza Multinacional. Petraeus rendirá cuentas al general James L. Jones, comandante supremo aliado para Europa.
La misión de adiestramiento fue aprobada por unanimidad en la Cumbre de Estambul (junio), pero debía ser desarrollada tanto desde el punto de vista político como militar.