Menú

La OTAN enviara tropas a Irak bajo el amparo de una fuerza de paz creada por la ONU

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jaap de Hoop Scheffer, ha dicho que la OTAN sólo enviará tropas a Irak si es como una fuerza de paz creada por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Al mismo tiempo dejó claro que el organismo multilateral no planifica el envío de sus tropas a Irak pese a la agravamiento de la situación en ese país.

LD (EFE) Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN, ha dicho que en la actualidad los países miembros no están discutiendo la posibilidad de enviar tropas a Irak. Remarcó que la participación de sus militares en las operaciones en Irak sólo puede ser decidida mediante "una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de una fuerza para mantener la estabilidad en ese país".

Scheffer recordó desde Moscú, donde realiza una visita oficial, que ahora está en Irak el enviado especial de la ONU, Lahdar Brahimi, y expresó la esperanza de que se consiga "colocar a la ONU en el centro de los acontecimientos de Irak, para que pueda desempeñar allí cierto papel". Resaltó, al mismo tiempo, que "a juzgar por las imágenes que llegan de Irak, los acontecimientos muestran lo contrario".

El secretario general de la OTAN propuso discutir el retorno de tropas rusas a Kosovo en el Consejo Rusia-OTAN "si la Federación de Rusia tiene semejante interés". Recordó, no obstante, que "esta cuestión debe decidirse en la ONU, por cuanto las fuerzas para Kosovo actúan bajo mandato de Naciones Unidas".

En cuanto a la situación en ese enclave albanés perteneciente a Serbia y controlado por fuerzas de la ONU, Scheffer indicó que "los representantes de la mayoría extremista albanesa se equivocan gravemente si confían en que por la violencia podrán conseguir ciertos objetivos políticos".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso