L D (Agencias) A juicio de Solana, el traspaso de la misión de paz significa que "el centro de gravedad se mueve desde una posible crisis en Bosnia a una posible entrada en la UE, que es nuestro sueño y nuestro objetivo". "La Unión Europea está preparada para asumir la operación –añadió–. Ya estamos comprometidos en Bosnia desde el punto de vista político, económico y con la operación de Policía, y ahora asumimos también una responsabilidad en el aspecto militar".
De Hoop Scheffer afirmó que la SFOR "ha sido un gran éxito", y alabó la "eficiente" colaboración entre la UE y la OTAN en el traspaso de la misión. "Esto es muy importante para la relación entre las dos organizaciones", afirmó. Asimismo, recordó que la Alianza prestará asistencia a los Veinticinco y mantendrá una presencia "residual" en Sarajevo para perseguir a los criminales de guerra reclamados por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia.
La OTAN ha comandado operaciones de paz en Bosnia Herzegovina desde diciembre de 1995, de acuerdo con la resolución 1031 del Consejo de Seguridad de la ONU. La SFOR sucedió a la primera de las misiones de la Alianza, IFOR, a finales de 1996. En un principio destacó 31.000 soldados en aquel país, si bien con posterioridad fue reduciendo el contingente (19.000 a principios de 2001, 12.000 en primavera de 2002) hasta los 9.100 que mantiene en la actualidad.
La misión de la UE que relevará a la SFOR se denominará EUFOR, será lanzada en diciembre de 2004 –en estrecha colaboración con la OTAN– y participarán en ella alrededor de 7.000 soldados. Su mandato derivará de una nueva resolución de Naciones Unidas.