Colabora

La OTAN apoyará con ayuda logística la misión militar en Irak sin resolución de la ONU

El secretario general de la OTAN, George Robertson, anunció que el Consejo Atlántico decidió comenzar con la planificación militar de un apoyo logístico a Polonia en la misión internacional que liderará ese país en uno de los sectores militares en que ha quedado dividido Irak. La decisión se ha tomado por unanimidad y de esta manera queda ecrrada la crisis destada por Francia, Bélgica y Alemania que bloquearon la defensa de Turquía antes de la guerra de Irak.

LD (Agencias) El Consejo Atlántico ha decidido comenzar la planificación militar de su apoyo logístico a Polonia en la misión internacional que liderará este país en uno de los sectores militares en que ha quedado dividido Irak, según ha anunciado el secretario general de la OTAN, George Robertson. "El Consejo del Atlántico Norte ha decidido unánimemente pedir a las autoridades militares que presten asesoramiento lo antes posible en respuesta a la petición polaca de apoyo a la misión de estabilización que dirigirá en uno de los sectores de Irak", dijo Robertson en un encuentro con la prensa. También aseguró que el Consejo ha pedido al mando supremo aliado (SHAPE) que contacte a las autoridades militares polacas para que clarifiquen sus necesidades.

Fuentes aliadas precisaron que Polonia ha pedido a la OTAN que le dé asistencia técnica en comunicaciones, servicios de inteligencia, generación de fuerzas, establecimiento del cuartel general y apoyo logístico. "No estamos hablando de una presencia de la OTAN en Irak, sino de ayudar a Polonia, que tendrá un papel en el proceso de estabilización en ese país", puntualizó el máximo responsable político aliado. Lo acordado, añadió, "es el primer paso en un proceso". "Tenemos una petición de Polonia y hay que ver el apoyo que puede dar la OTAN para responder a su ambición de dirigir un sector en la fuerza de estabilización en Irak". "El primer paso consiste en pedir a los militares que suministren una lista sobre el apoyo que se puede aportar con todas sus implicaciones y pedir al SHAPE, el cuartel supremo de las fuerzas aliadas en Europa, que organice la planificación con las autoridades polacas para ver qué es lo que quieren exactamente".

Robertson explicó que luego "deberá haber un acuerdo sobre un concepto de operación y después otro acuerdo sobre un plan operativo". "El primer paso importante y crucial se ha tomado ya al pedir a las autoridades militares que den su asesoramiento", señaló.
El pasado día 15, Polonia pidió formalmente asistencia a la OTAN para preparar su misión de estabilización en Irak en un escrito al secretario general de la Alianza, George Robertson, con copia a los embajadores permanentes de sus 18 aliados. Polonia pretende que la Alianza Atlántica le ayude a poner en marcha la fuerza internacional que dirigirá en una de las tres zonas militares creadas en Irak por la coalición estadounidense-británica. La zona polaca discurrirá entre las ciudades de Bagdad y Basora, entre las áreas que administran Estados Unidos y Gran Bretaña. Se espera que Polonia contribuya a la fuerza con 2.200 soldados, pero ha pedido un apoyo financiero de 90 millones de dólares a EEUU.

Las autoridades de Varsovia preparan para los próximos días 22 y 23 una conferencia con las naciones que quieran contribuir a la fuerza liderada por Polonia. La ayuda pedida por Polonia, país que debería dirigir una fuerza internacional de entre 7.000 y 10.000 hombres en la zona militar iraquí que le ha asignado EEUU, es muy parecida a la que el mando alemán-holandés de la fuerza internacional de estabilización para Afganistán (ISAF) está recibiendo ya de la OTAN. De hecho, la OTAN ha decidido asumir en agosto el mando de la ISAF III, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, aunque no variará su mandato, otorgado por las Naciones Unidas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario