Colabora

La Organización Internacional de la Energía Atómica ordena a sus inspectores abandonar Irak

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha ordenado a sus inspectores de desarme abandonar territorio iraquí, según informaron fuentes diplomáticas de dicha agencia de las Naciones Unidas en Viena. La misma solicitud ha sido presentado a Hans Blix, jefe de los inspectores de desarme. Horas antes, el personal ONU destacado en la frontera entre Irak y Kuwait,. Recibió la orden de retirarse.

LD (Agencias) El Gobierno de EEUU ha solicitado a la ONU y a la Organización Internacional de la Energía Atómica que retire a todo su personal desplazado en Irak. Tras recibir la notificación, Mohamed El Baradei, jefe de la OIEA, ordenó desde Viena la evacuación de su personal. La misma solicitud ha sido presentada a la UNMOVIC (Comisión de la ONU para la Inspección, Vigilancia y Verificación del desarme), que dirige el sueco hans Blix.

Horas antes, la misión de Naciones Unidas en Kuwait (UNSCOM) ha recibido la orden de evacuar la tarde de este lunes a todo el personal destacado en la zona fronteriza con Irak, según informó su portavoz, Dalejeet Bagga. En la frontera entre Kuwait e Irak la zona desmilitarizada está bajo la supervisión de Naciones Unidas, aunque en las últimas semanas se han detectado roturas importantes en las alambradas que marcan el perímetro de separación y que han sido atribuidas a los militares estadounidenses desplegados en el norte del desierto kuwaití.

Bagga indicó que habían recibido de Nueva York la orden para que abandonen la zona los 800 miembros de la misión de Naciones Unidas en Kuwait, tanto civiles como militares, aunque sólo adujo razones de seguridad para adoptar la decisión de sacar de allí al personal destacado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario