Menú

La oposición venezolana se ofrece como una alternativa al Gobierno "revolucionario bolivariano"

El día después de la gran marcha a favor del referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez que reunió a varios miles de venezolanos, los partidos opositores del país se han ofrecido como alternativa al Gobierno "revolucionario bolivariano" del actual presidente.

L D (EFE) Decenas de miles de adversarios de Chávez marcharon el miércoles por una de las principales avenidas de Caracas en apoyo a la eventual consulta popular con la que confían acabar con el mandato del cuestionado gobernante venezolano. La manifestación discurrió pacíficamente y en tono festivo, entre el sonido de pitos y consignas contra Chávez, coreados por la multitud. "Querían líderes, aquí hay líderes y para escoger", aseguró Elías Santana, activista social y portavoz de la alianza opositora Coordinadora Democrática, que integra a partidos, directivas sindical y patronal, y asociaciones civiles. Ante una posible próxima salida de Chávez del poder, "la gente debe elegir a quien quiere (...) ya que no hay aún un líder único, porque nadie ha decidido aún que lo haya", añadió Santana.

La marcha del miércoles significó el pistoletazo de salida en una campaña de los partidos integrados en la Coordinadora para ganar adeptos entre los venezolanos que repudian a Chávez, que la alianza considera supera el "80 por ciento" de la población. Los primeros en lanzarse como "alternativas democráticas" frente al "chavismo" fueron los partidos tradicionales, el socialdemócrata Acción Democrática (AD) y el Copei (socialcristiano). El socialdemócrata Claudio Fermín, ex candidato presidencial y ex alcalde de Caracas, aseguró tras la marcha que "cuentan con el partido del pueblo (como se hace llamar AD) para que la democracia viva en Venezuela".

La manifestación "antichavista" sirvió de respaldo a la entrega, de madrugada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de "3,2 millones" de firmas recolectadas en febrero pasado para pedir la consulta popular sobre la permanencia de Chávez en el cargo. El referendo abre la posibilidad de interrumpir el mandato de los cargos electos a partir de la mitad del período constitucional, que Chávez cumplió el pasado martes a medianoche. La multitudinaria manifestación opositora, que se desarrolló sin incidentes, estuvo abanderada por AD y Copei, junto con otros grupos políticos minoritarios como el también histórico Movimiento al Socialismo (MAS), Primero Justicia (PJ-liberal) y Proyecto Venezuela (PV-democristiano).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura