En un "pronunciamiento" al que ha tenido acceso Libertad Digital, la Bancada Democrática Nicaragüense –grupo de partidos opositores en la Asamblea Nacional– ha criticado duramente al presidente Daniel Ortega por aprobar un decreto con el que prorroga el plazo para el cual fueron electos los magistrados, algo que es inconstitucional ya que "invade las facultades del poder legislativo".
Citando un artículo de la Carta Magna, apunta que "el Presidente sólo tiene facultades de emitir decretos sobre asuntos administrativos" por lo que "la Bancada Democrática Nicaragüense promoverá la anulación de dicho decreto inconstitucional". Los diputados opositores creen que Ortega "no está buscando la coordinación armónica" sino que "está apostando al caos al atropellar flagrantemente nuestra carta magna, que ha jurado cumplir y hacer cumplir".
Además, también instan a los magistrados y funcionarios a que abandonen sus cargos cuando su periodo en el cargo venza ya que en caso contrario "podrán ser acusados ante cualquier tribunal porque no gozarán de inmunidad al haber concluido el plazo para el cual fueron electos".
Por todas estas razones, la Bancada Democrática Nicaragüense pedirá formalmente la destitución de Ortega y que sea declarado "incapacitado" para seguir gobernando el país ya que "ni siquiera puede cumplir con la más básica de las atribuciones de un Jefe de Estado, que es cumplir con Constitución y las leyes".
Finalmente, los diputados opositores hacen un llamamiento a la Fiscalía General de la República para que "inicie un proceso contra el Presidente Ortega por haber violado la Carta Magna" recordando que el artículo 130 dice: "La nación nicaragüense se constituye en un Estado Social de Derecho. Ningún cargo concede, a quien lo ejerce, más funciones que las que le confieren la Constitución y las leyes".