Colabora

La oposición en Kirguizistán crea un Gobierno paralelo al régimen de Askar Akáyev

El Consejo Coordinador de Unidad Nacional de Kirguizistán ha anunciado que creará un Gobierno paralelo al régimen del presidente Askar Akáyev en las seis regiones que integran este país de Asia Central. Los opositores acusan a la administración de corrupción y fraude en las últimas elecciones legislativas.

LD (EFE) Rosa Otunbáyeva, presidenta del partido Ata-Yurt (Patria) e integrante del Consejo Coordinador de Unidad Nacional de Kirguizistán (CCUNK), ha declarado que "queremos establecer una administración paralela en todas las regiones para desbancar al Gobierno corrupto de Akáyev".
 
Otunbáyeva, ex embajadora en Washington y Londres, se negó a revelar dónde se encuentra por miedo a las represalias. Sí confirmó que los líderes de la oposición ya celebraron en la región meridional de Jalal-abad un congreso unificador que creó una estructura de poder paralela a la administración regional.
 
La oposición tenía previsto fundar la segunda CCUNK en la región noroccidental de Talás, pero las autoridades bloquearon los accesos a la plaza central de la capital regional, donde esperaban varios miles de partidarios de la oposición.
 
Otunbáyeva, que fue excluida de las elecciones parlamentarias por no haber residido en Kirguizistán durante los últimos años, considera que el Gobierno de Akáyev, en el poder desde 1990, es "ilegítimo". La líder opositora, que siempre ha defendido una transferencia pacífica de poder, aludió a la "fraudulenta" segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que la oposición únicamente obtuvo el diez por ciento de los escaños en juego.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario