Guinea Española, en el momento de su Independencia era el segundo país de África, después de Sudáfrica, en cuanto a renta per cápita, y superaba en la misma, a la mitad de provincias españolas, ahora sólo hay que verla, en el pelotón de los torpes mundial.
La importancia estratégica y posibilidades de riqueza de Fernando Poo, así como su españolización, deberían de haber provocado la Independencia de Río Muni (poblada fundamentalmente por los fang, poco hispanizados), y la incorporación de la Isla a España, pero por razones de política exterior se dio este paso (reclamación de Gibraltar, apertura al tercer mundo ...), entiendo que equivocado.
Tengo dos preguntas: ¿Por que España se recuerda con cariño en muchas antiguas colonias si nos cuentan que lo hicimos tan mal?. ¿Por que hemos renunciado en favor de otros, a esa herencia histórica, que bien gestionada hubiera beneficiado a España y sus excolonias?
Hay que ver qué mal ha ido ese país desde que adquirió su independencia... Me pregunto qué habría pasado de haber seguido siendo parte de España, seguramente estarían mejor.