Colabora

La oposición de Zimbabue descarta reanudar el diálogo con Mugabe

El Movimiento para el Cambio Democrático, que suspendió su participación en las presidenciales tras la falta de libertad, dijo este martes que no reanudará las conversaciones con el partido autoritario de Robert Mugabe hasta que no se conozcan sus propuestas. Los contactos se habían realizado bajo la mediación del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, con el objetivo de recomponer la deficiente situación.

L D (EFE) El portavoz del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, dijo que no era posible reanudar el diálogo sin antes haberse fijado las condiciones en las cuales se celebrarán las negociaciones.
 
"El partido gobernante (ZANU-PF) debería hacer sus propuestas, y sólo después podemos entrar a un diálogo con el ZANU-PF", declaró Chamisa a Efe.
 
Las declaraciones del portavoz opositor salen al paso de las informaciones publicadas este martes por el diario gubernamental "The Herald" que anuncian que las dos facciones del MDC han expresado su deseo de volver a la mesa de negociaciones con el partido gobernante.
 
Zimbabue atraviesa la crisis política y económica más grave de su historia, que se agudizó a raíz de las últimas elecciones presidenciales. Desde que la oposición democrática ganase la primera ronda en mayo, el gobierno orquestó una brutal campaña de represión contra sus miembros. La situación ha sido de tal gravedad que el MDC optó por no participar en las elecciones del 27 de junio.
 
Mbeki encabezó varias rondas de negociaciones entre la oposición y el régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980, pero se cerraron con escasos resultados. El MDC afirmó en mayo pasado que la mediación de Mbeki había quedado superada.
 
Según declaró al diario "The Herald" el ministro de Justicia, Patrick Chinamasa, la oposición, a pesar de las salvedades que tiene sobre el papel de Mbeki, ha dicho que está dispuesta a retornar a la mesa de negociaciones.
 
Según Chinamasa, las conversaciones se reanudarán pronto "bajo el patrocinio del presidente Mbeki". El alto funcionario, sin embargo, no dijo qué se llevaría a la mesa de negociaciones ni dónde se llevarían a cabo, si finalmente se confirma.
 
La facción más importante del MDC, liderada por Morgan Tsvangirai, el candidato presidencial que se retiró de la segunda vuelta de los comicios, ha anunciado previamente que no negociará una salida de la crisis de Zimbabue hasta que no cese la ola de violencia contra sus partidarios, que ha causado decenas de muertos desde marzo pasado.
 
Tsvangirai se negó a participar el sábado pasado en unas conversaciones con representantes del Gobierno y algunos de la oposición que se llevaron a cabo en Harare con la mediación de Mbeki, a quien el dirigente opositor acusa de estar a favor de Mugabe.
 

Sin embargo, el MDC aprobó el viernes pasado una resolución para buscar un diálogo con el régimen de Mugabe para resolver la crisis de Zimbabue, aunque sin fijar plazos ni procedimientos, según dijo Chamisa.

Sanciones del G8

El Grupo de los Ocho anunció este martes que impondrá sanciones contra los individuos "responsables de la violencia" en Zimbabue.

Así figura en una declaración emitida al término de una cena de trabajo en Toyako, en la que trataron sobre cuestiones de política exterior como las polémicas elecciones en Zimbabue y los programas nucleares de Corea del Norte e Irán

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario