L D (EFE) La Coordinadora había indicado que entregaría este sábado las firmas, pero sus representantes señalaron ahora que lo harán antes del viernes de la semana entrante. Las firmas recogidas deben ser depositadas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que ese organismo las depure y elimine las que no cumplan con los requisitos establecidos.
El vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, advirtió que ese organismo podría emitir un "exhorto" a la Coordinadora para que no haga más aplazamientos. Zamora señaló que el CNE ha contratado personal y equipos para el proceso de verificación y validación de las firmas, y recordó que cuanto más tarde comience ese trabajo más afectará el presupuesto del organismo. Los representantes de la Coordinadora no han explicado los motivos del aplazamiento, pero se presume que se debe a que no ha terminado con la tarea de ordenar, registrar y fotocopiar las firmas.
Sin embargo, el presidente Chávez pretendió atribuirle el retraso a que la Coordinadora estaría tratando de enmendar presuntas irregularidades cometidas durante las jornadas de recolección de las firmas. "No han entregado las firmas y no dicen nada. Parece que van a esperar una semana más. No sería extraño que las guardaran tres meses y no las entregaran, o que estén pensando qué hacer para arreglar el desastre", conjeturó Chávez el jueves ante la guarnición militar de Maracaibo, 700 kilómetros al oeste de Caracas.
La oposición plantea que la recogida de las firmas fue "limpia", pero los oficialistas alegan que estuvo plagada de "trampas". La Coordinadora afirma que obtuvo el apoyo de 3,6 millones de ciudadanos, de los 12 millones con derecho a firmas, pero representantes del oficialismo dicen que no llegaron a los 2,4 millones necesarios para activar el referendo contra Chávez. El CNE recordó que las únicas cifras oficiales serán las que emita el organismo una vez terminada la depuración de los listas recibidas y señaló que los números divulgados por la oposición y el oficialismo no pasan de ser especulaciones.
Si finalmente se confirma que la Coordinadora recogió las firmas necesarias, el referendo contra Chávez podría ser convocado por el CNE para tres meses después de que termine la depuración de las firmas. Chávez seguirá en el poder si la votación de sus simpatizantes en ese eventual referendo fuera superior a la de sus opositores, incluso si éstos cumplen el requisito constitucional de superar los 3,7 millones de votos que obtuvo cuando ganó las elecciones presidenciales de julio de 2002. De no haberse alcanzado el número de firmas requerido para activar el referendo, Chávez se mantendría en la Presidencia hasta las elecciones de finales de 2006, en las que tendría la oportunidad de ser reelegido para otro periodo de seis años.