Colabora

La oposición de Haití prepara varias movilizaciones para pedir la renuncia de Aristide

La oposición política haitiana convocó para este miércoles una manifestación seguida de dos días de huelga general para mantener su demanda de que renuncie el presidente Jean-Bertrand Aristide. La Convergencia Democrática encabezará la manifestación, después de varios días de calma tras la tensa celebración del Bicentenario de independencia el pasado 1 de enero.

L D (EFE) Por su parte, organizaciones cívicas y de profesionales del sector privado participarán este miércoles en su propia concentración, también para exigir la salida de Aristide. La marcha de la Convergencia atravesará la capital de este a sudeste, precisó a los periodistas Charles Henry Baker, del Grupo 184.
 
Al mismo tiempo, el conglomerado de organizaciones opositoras, convocó a una huelga general para los días 8 y 9 de enero, seguida de un día de "abastecimiento" el sábado 10 y otra marcha el domingo 11. Por otra parte, los dirigentes de grupos estudiantiles de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Haití realizarán actividades como parte de la movilización masiva que han convocado los opositores de Aristide. La Facultad de Ciencias Humanas, desde donde los alumnos se han pronunciado fuertemente en contra de Aristide, protagonizaron un acto simbólico de "juicio" al presidente, así como a otras personalidades del gobierno y la policía.
 
Al final del acto, el estudiante que ejerció como juez declaró a Aristide y a los otros enjuiciados como "culpables" de crímenes en contra del pueblo y pidió a "cualquier ciudadano que los encuentre en la calle que los arreste y los lleve a la comisaría más cercana". Los movimientos anunciados podrían lleva a que los estudiantes de nivel elemental e intermedio no asistan a las escuelas al reanudarse las actividades luego de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
 
Josué Meilien, de la Unión Nacional de Profesores Haitianos (UNNOH), expresó a los periodistas que "no hay condiciones para las actividades escolares" e invitó a los padres a mantener a sus hijos e hijas en las casas y a participar en las actividades de movilización. Mientras, el martes hubo manifestaciones en algunas ciudades del país, principalmente en Gonaives (centro-oeste) e Hinche (centro).
 
En Hinche, medios locales aseguraron que partidarios del régimen Lavalás mataron a un niño de 13 años poco antes de la manifestación antigubernamental, y que confirmaron la información al entrevistar a los familiares de la víctima, Daniel Jean Louis. Esa muerte generó tensión en la ciudad, donde miles de personas persiguieron a los partidarios del gobierno sospechosos del supuesto crimen. Varios de los partidarios de Aristide fueron capturados y conducidos al cuartel de policía

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario