(Libertad Digital) En un comunicado de prensa, la AECT y la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad recuerdan que entre el 18 y 20 de marzo de 2003, en la llamada "Primavera Negra", la dictadura castrista ordenaba la encarcelación de 75 demócratas cubanos, entre ellos poetas, periodistas, bibliotecarios independientes y activistas de derechos humanos. Seis años después, la mayoría de ellos continúan en prisión.
El informe publicado recientemente por la Comisión Cubana Pro Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denuncia que en la actualidad en las prisiones cubanas continúan hacinados 205 prisioneros procesados o sancionados por motivos políticos.
Según el comunicado, hoy en día "son más los actos que se realizan a lo largo y ancho de la isla para solicitar aperturas en la isla" pese a que "la oposición democrática no ha contado siempre con el apoyo internacional que los disidentes esperaban de los países democráticos". Además, informa de que miles de personas han firmado un documento en el que se solicita a los gobiernos democráticos que "denuncien vigorosamente los crímenes de esa tiranía, apoyen explícitamente a la oposición democrática cubana y demanden con energía la libertad de todos los cubanos".
El manifiesto será entregado entre otros a los presidentes y jefes de Estado de España, Francia, Alemania, Italia, República Checa, Suecia, Chile, Colombia, Estados Unidos, etc. Entre los firmantes destacan importantes artistas, escritores e intelectuales como Alejandro Sanz, Mario Vargas Llosa, Zoé Valdés, Plinio Apuleyo Mendoza, Rosa Montero, Olga Guillot, Willy Chirino, Jaime Bayly, Carlos Eire o Carlos Alberto Montaner.