LD (EFE) La Oficina de Estadística de la República Checa ha informado de que el opositor partido OSD, que lidera Mirek Topolanek, obtuvo el 35,05 por ciento de los votos depositados en las elecciones legislativas. El todavía gobernante CSSD del primer ministro, Jiri Paroubek, consiguió el 32,55 por ciento. Las fuentes indicaron que esos datos se obtuvieron con el 94,79 por ciento de los sufragios escrutados.
Los comunistas del KSCM se consolidan como la tercera fuerza parlamentaria con un 12,95 por ciento de los votos, seguidos de democristianos de KDU-CSL con 7,26 por ciento y los Verdes, que acceden por primera vez a la cámara legislativa checa con un 6,22 por ciento de papeletas.
La Oficina de Estadística checa subrayó igualmente la gran afluencia a la urnas y destacó que la participación electoral se elevó al 64,27 por ciento, unos ocho puntos mas que en los comicios celebrados hace cuatro años.
Los representantes de la todavía gobernante KDU-CSL, que han participado en todas la alianzas gubernamentales -excepto una- de la joven democracia centroeuropea fueron, sin embargo, reticentes a manifestar a quién prefieren como socio en el Ejecutivo de Praga.
Mientras que Cyril Svoboda, ministro de Exteriores y vicepresidente de la formación democristiana, se limitó a declarar que respetan "la decisión de los votantes" y que esperarán "a que el partido vencedor" les convoque, el segundo vicepresidente, Jan Kasal, rechazó de plano una pregunta sobre coaliciones postelectorales.