Menú

La oposición a Chávez celebrará el referéndum revocatorio en agosto con o sin el Gobierno

La alianza opositora venezolana Coordinadora Democrática (CD) ha ratificado este viernes que activará los mecanismos para que se decida en referéndum el fin o la continuidad de Hugo Chávez en la Presidencia, con o sin acuerdo con el gobierno.

L D (Agencias) "Este gobierno tramposo tiene razón en estar nervioso porque está acabado; habrá referendo con o sin acuerdo, porque ese es un derecho que no nos arrebatará nadie y el 20 de agosto lo solicitaremos formalmente", anunció Jesús Méndez, dirigente de la CD.
Un día antes, el 19 de agosto, Chávez cumplirá la mitad de su gestión de seis años, ecuador que la Constitución prevé para la celebración de referendos sobre la continuidad de cualquier autoridad de voto popular cuya gestión se ponga en entredicho. Alejandro Armas, otro líder de la CD, recalcó en la misma rueda de prensa en sede de la alianza "antichavista" su posición ante lo que consideró "maniobras" del Gobierno para intentar frustrar la celebración de ese referendo, para el que ya se han recogido más de cuatro millones de firmas de electores. Ese número supera el 20 por ciento de electores necesario para solicitar la celebración del referendo, pero el Gobierno ha advertido que muchas de esas firmas se obtuvieron de forma fraudulenta.

La CD advirtió de que el Gobierno desea, además, terminar con la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como "facilitadores" del diálogo gobierno-oposición. "Ha propuesto que el diálogo pase a la Asamblea Nacional, que es obvio que no es el escenario para eso", ya que el oficialismo cuenta con la mayoría, manifestó Armas. Los delegados del Gobierno en la mesa de "negociación y acuerdos" le informaron ayer jueves al secretario general de la OEA, César Gaviria, quien "facilita" las conversaciones, de varios reparos a un preacuerdo que había logrado con la oposición para allanar el camino a la celebración de ese referendo.

Entre esos reparos destaca la negativa a que Gaviria y otras instancias internacionales que ayudan al proceso pasen a ejercer labores mediadoras o de inspección del cumplimiento de acuerdos paralelos sobre el desarme de la población civil. Frente a ello, Armas anunció que junto a la puesta en marcha "de la maquinaria necesaria para el referendo, desde mañana mismo", la CD organizará diversas acciones y manifestaciones. Adicionalmente, otros opositores solicitaron la "intervención democrática de los militares ante la decisión gubernamental de frustrar el referendo", entre ellos el gobernador del estado de Táchira, Sergio Calderón. Los dirigentes de la CD, sin embargo, recalcaron que "estamos por la ruta de la democracia y por ahí seguiremos transitando". Pese a ello, Calderón insistió en que "debe incrementarse la presión de la Fuerza Armada Nacional", algo que respaldó el secretario general del Movimiento Al Socialismo, Leopoldo Puchi.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura