Menú

La ONU retira a varios de sus observadores desplazados en la frontera entre Irak y Kuwait

La Misión de Observación de la ONU en la frontera entre Irak y Kuwait (UNIKOM) trasladó a algunos de sus observadores de la zona desmilitarizada a su sede en la ciudad de Kuwait, informó Fred Eckhard, portavoz del organismo.

LD (Agencias) La retirada se debe a que las tropas de EEUU y del Reino Unido podrían cruzar la Zona Desmilitarizada (DMZ) de la frontera en caso de una acción militar contra Irak. Naciones Unidas estableció esa zona entre la frontera de Irak y Kuwait en 1991 cuando se creó la UNIKOM como misión de vigilancia, poco después de la Guerra del Golfo. "Dentro de la tercera fase del plan de seguridad se ha traslado a zonas más remotas al personal civil y militar que no hace tareas esenciales", explicó Eckhard.

Señaló que la Misión de Observación continuará funcionado, a pesar de que los planes de contingencia también han requerido la retirada de equipos y materiales innecesarios para la realización de sus tareas. La UNIKOM también anunció que había suspendido las operaciones de supervisión marítima y aérea, aunque de momento sigue operativo un radar de reconocimiento.

Decenas de miles de soldados estadounidenses y británicos se encuentran en Kuwait preparados para un eventual ataque aéreo y terrestre contra Irak. Los responsables de la UNIKOM, 198 observadores y 775 militares procedentes de Bangladesh, indicaron que no saben que harán si las tropas estadounidenses y británicas traspasasen la zona desmilitarizada.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso