Colabora

La ONU prorroga tres meses su misión en el Sahara para que Marruecos estudie el Plan Baker

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha prorrogado por tres meses el mandato de la Misión de la ONU para el referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), con la intención de dar más tiempo a Marruecos para que estudie el Plan de paz de Baker. La resolución, presentada por EEUU y aprobada por unanimidad, renueva hasta el 31 de enero el mandato de la MINURSO, compuesta por 220 militares y civiles.

L D (EFE)
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, fue quien recomendó la prórroga de la misión para dar tiempo a Marruecos a estudiar y reflexionar sobre el Plan Baker. Annan le pidió a Rabat que dé una respuesta definitiva antes de finales de este año.

El Plan Baker, que así se conoce por haber sido elaborado por el enviado especial de Annan en la región, el ex secretario de Estado James Baker, prevé un período autonómico transitorio de cinco años tras el cual se celebraría un referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental. El Plan fue aceptado por el Frente Polisario y por Argelia el 6 de julio pasado, mientras que Marruecos sigue mostrando fuertes reticencias a la propuesta de paz y ha acusado a Annan de falta de "neutralidad" en su último informe.

Marruecos no quiere aceptar el referéndum

En dicho informe, Annan insta a Marruecos a aprovechar la oportunidad para solucionar el conflicto a través del Plan Baker, por considerar que es una propuesta de paz "justa y equitativa". Marruecos mantiene que no puede aceptar ningún plan que ponga en entredicho su soberanía sobre el Sahara Occidental. Sin embargo, tal soberanía no es reconocida por la ONU. Esta organización, a través de su IV Comisión de la Asamblea General, reafirmó recientemente que el contencioso del Sahara Occidental continúa siendo un problema de descolonización pendiente.

El argumento de Marruecos para rechazar el Plan Baker es que propone un referéndum de autodeterminación, algo que según las autoridades marroquíes es "inaplicable". Para Rabat, una solución "realista" sería una "tercera vía": conceder al Sahara Occidental una autonomía bajo soberanía del Reino de Marruecos. En esta línea, Marruecos aboga por negociaciones bilaterales directas con Argelia –en cuya región de Tinduf viven miles de refugiados saharauis– para buscar una solución definitiva sobre el contencioso.

EEUU respalda a la ONU

El subsecretario de Estado adjunto de EEUU, William Burns, que se encuentra de viaje por los países del Magreb, ha vuelto a confirmar en Marruecos el apoyo de Washington a los esfuerzos de la ONU para resolver políticamente el conflicto del Sahara Occidental. Asimismo, Burns dijo que, si bien su país no está en contra de la negociación directa entre Argelia y Marruecos, ésta debe ser tan sólo "un complemento de la negociación en Naciones Unidas".
 
Por su parte, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, señaló a EFE que es "absurda" la propuesta de negociaciones bilaterales entre Marruecos y Argelia porque "son simplemente países vecinos", indicó. "Es sorprendente que Marruecos pretenda que la ONU realice un referéndum sin la opción de la independencia, ya que choca con los propios principios de la Carta de la ONU", añadió para manifestarse a continuación esperanzado en que "la posición irracional marroquí no fuerce a una situación de confrontación y prevalezca la búsqueda de una solución pacífica al conflicto".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario