Menú

La ONU podría prorrogar el programa “Petróleo por alimentos” para garantizar la ayuda humanitaria

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia una fórmula para garantizar la ayuda humanitaria a Irak a través de una prórroga del programa “Petróleo por alimentos”, antes de que sea autorizado el levantamiento del embargo comercial impuesto a ese país desde la invasión a Kuwait en 1990.

LD (Agencias) El embajador de México y presidente de turno del Consejo de Seguridad, Adolfo Aguilar Zínser, presentó una propuesta de resolución para ampliar el programa “Petróleo por alimentos” hasta el 3 de junio próximo, como vía para garantizar la ayuda humanitaria. Algunos miembros del Consejo ya han expresado su idea de buscar una fórmula que desbloquee el camino para la ayuda humanitaria y que sea el paso previo al levantamiento de las sanciones una vez se clarifique quien será la nueva autoridad iraquí. Por su parte, el secretario general, Kofi Annan, señaló en Viena que espera ver una mejora en las próximas semanas en el ajuste del programa "Petróleo por Alimentos", que es la única fuente de aprovisionamiento para un 60 por ciento de la población iraquí.

En estos momentos, los miembros del Consejo mantienen reuniones bilaterales y fuentes diplomáticas señalaron que la resolución para extender el programa humanitario se podría someter a votación y aprobar mañana mismo. La ampliación del programa "Petróleo por Alimentos" pone en manos de la ONU los ingresos por la venta de petróleo en Irak. Las exportaciones de petróleo se han paralizado desde que empezó la invasión angloamericana y aún no hay una autoridad iraquí reconocida que pueda firmar nuevos contratos de venta de petróleo.

Francia propuso ya la suspensión de sanciones que afectan a la población civil para permitir la importación de productos y servicios básicos. De igual manera, pide mantener las sanciones relacionadas con la adquisición de materiales que de uso militar. "Preferimos una aproximación pragmática en el asunto de las sanciones sobre Irak, que comience con una congelación del embargo e implique su levantamiento gradual", manifestó hoy en Jordania el ministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin. Su iniciativa fue acogida con frialdad por EEUU que quiere que el embargo se levante de inmediato y no que se suspenda temporalmente. En ese contexto, fuentes diplomáticas indicaron que París ha intentado tender “una rama de olivo” a Washington, aunque parece que en la Casa Blanca no están dispuestos a cerrar la brecha, como sugirió el secretario de Estado, Colin Powell, al declarar en un programa televisivo que "Francia sufrirá por su oposición a la guerra".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso