L D (EFE) Tras manifestar su inquietud por el hecho de que a las organizaciones humanitarias "se les ha rechazado el acceso a las zonas más afectadas", la ONU ha pedido al Gobierno islámico de Sudán que "tome inmediatamente medidas urgentes con el objetivo de levantar las restricciones que pesan sobre las operaciones humanitarias" en Darfur.
El relator suizo Jean Zieglerre reclama a las autoridades que "garanticen la seguridad" tanto al personal de esas organizaciones como a la población civil" en la región. En su comunicado, Ziegler ha expresado su "viva preocupación" acerca de la ofensiva de milicias rebeldes "que podrían tener vínculos con el Gobierno" sudanés y que en sus ataques "destruyeron recursos de alimentos y agua de la región de Jabal Marrah", al oeste de Darfur.
El representante de Naciones Unidas se ha mostrado preocupado por el hecho de que el Gobierno "haya pedido a la población desplazada que regrese a sus hogares" y recuerda que se trata de lugares en los que "han sido destruidas cosechas, animales e instalaciones de agua potable". Además, ha condenado "los ataques perpetrados más allá de la frontera, en El Chad, por las milicias Janjawid", acusadas de ser las principales instigadoras de todo tipo de agresiones contra la población negra, incluidos asesinatos, tortura o violación colectiva de mujeres.
Por último, Ziegler ha lamentado que, pese a los numerosos llamamientos de las instituciones especializadas de las Naciones Unidas, la comunidad internacional "no ha proporcionado una asistencia que responda a la gravedad de la crisis" en Darfur.
Más de un millón de habitantes de Darfur han huido de sus hogares y de sus lugares de residencia por la ofensiva lanzada el año pasado contra la población negra por las milicias rebeldes árabes y unos 170.000 más se han refugiado en Chad, según cálculos de las organizaciones humanitarias.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitaron recientemente Darfur advirtieron además que miles de personas desplazadas por el conflicto corren el riesgo de morir en los próximos meses de problemas de diarrea, cólera, disentería, malaria y otras enfermedades infecciosas si no se toman medidas urgentes.