Colabora

La ONU opina que las elecciones en Irak se deben celebrar hasta enero de 2005

La preparación de los comicios en Irak requerirá al menos ocho meses, una vez creado, previsiblemente en mayo próximo, un marco legal e institucional para su celebración, según un informe de la ONU, elaborado por un grupo de expertos que viajó al país para comprobar la viabilidad de las elecciones. En informe se pide el establecimiento inmediato de una comisión electoral iraquí "autónoma e independiente" que se encargaría de supervisar el proceso electoral.

LD (Agencias) Como ya anticipó la semana pasada Kofi Annan, el informe excluye la celebración de elecciones directas antes del 30 de junio, como pedía la comunidad chií iraquí. También deja fuera el sistema indirecto de comités electorales (caucus) en las 18 provincias iraquíes, propuesto por Washington, que designarían a dedo un Gobierno provisional.
 
El informe señala que se podrían adelantar las elecciones directas que, según el calendario acordado el pasado quince de noviembre por la Autoridad Provisional de la Coalición y el Consejo de gobierno iraquí, estaban previstas para diciembre de 2005. Aún así, resalta que la convocatoria a las urnas requiere al menos ocho meses a partir del establecimiento de una regulación legal -que podría estar lista en mayo- por lo que las elecciones podrían convocarse en enero de 2005.
 
Mientras tanto, aún no se ha solucionado el tema del establecimiento de un GTobierno provisional al que las fuerzas aliadas puedan transferir la soberanía el treinta de junio, como está previsto en el calendario y como desea la mayoría de los sectores políticos iraquíes entrevistados por el grupo de expertos. Annan, que evita recomendar algún mecanismo, anota algunas opciones propuestas por los iraquíes, como la creación de un Gobierno de tecnócratas o el establecimiento de una asamblea legislativa, o también la posibilidad de ampliar el Consejo de gobierno iraquí.
 
Finalmente, el tema de la seguridad continúa como el gran desafío para la transición política en Irak, por lo que la directora de la división de asistencia electoral de la ONU, Carina Perelli, subrayó la necesidad de crear un ambiente propicio y de consenso entre los sectores iraquíes, para que sean ellos "los primeros en defender el derecho a voto. Este es el dilema del huevo o la gallina. No sabemos cómo el proceso electoral puede afectar a la situación actual. Puede que los iraquíes empiecen a pensar que pueden tener voz y sean los que defiendan el proceso".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario