Colabora

La ONU llevará a Irak el mayor programa de ayuda humanitaria

Los responsables del Programa Mundial de Alimentos consideran que tras culminar la invasión angloamericana, la población iraquí necesitará la mayor operación de ayuda humanitaria puesta en marcha.

LD (Agencias) Trevor Rowe, portavoz del programa de Alimentos de la ONU (WFP). Ha declarado que “lo que estamos viendo es que, eventualmente, tendremos que alimentar a 27 millones de personas durante seis meses. Es toda la población de Irak, así que prevemos un enorme programa, probablemente, la mayor operación humanitaria de la historia”. Según sus estimaciones, el programa tendría un costo de más de 1.000 millones de dólares.

De acuerdo con fuentes de Naciones Unidas, el organismo multilateral tendrá que empezar con la ayuda humanitaria mediante la rehabilitación del sistema de distribución de comida desarrollado durante años por el programa “Petróleo por Alimentos”, interrumpido el pasado 17 de marzo, y que permitía a Bagdad utilizar parte de sus ingresos por el petróleo para comprar productos de primera necesidad. A pesar de las operaciones militares, al menos 700 iraquíes funcionaros de la ONU, siguen distribuyendo alimentos en algunos núcleos de población que, de momento, no son objetivo militar, al norte, al sur y en el centro del país.

Por primera vez desde que estalló la guerra, el Consejo de Seguridad celebró este miércoles una sesión abierta para que los países que lo desearan, y no solo los quince miembros de este organismo, dieran a conocer su opinión. El derecho a tener voz, pero no voto, fue suficiente para que un amplio espectro de países efectuara en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una clara condena a la invasión de Irak y una reiterada petición del alto el fuego.

La oportunidad fue aprovechada por un elevado número de países para dar a conocer ante el propio Consejo su condena al ataque y sus severas críticas a la actuación de ese organismo, que ni ha condenado la agresión militar, ni le ha intentado poner freno, según dijeron algunos embajadores. Conscientes de que su voz sólo será tenida en cuenta a efectos de opinión y de que no tienen derecho a voto, cerca de medio centenar de miembros de Naciones Unidas se inscribieron en el debate, si bien sólo una parte tuvo ocasión de intervenir este miércoles y el resto lo hará este jueves, entre ellos los quince miembros del organismo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario