L D (EFE) Una exhortación en ese sentido fue hecha por el subsecretario de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el colombiano José Antonio Ocampo, en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, donde se entrevistó con el presidente, Eduardo Rodríguez. "Hacemos un llamado a todos los sectores políticos, regionales como se lo hemos hecho en particular a los candidatos presidenciales para que apoyen una solución rápida que permita realizar las elecciones en diciembre", dijo Ocampo.
Los comicios están en duda desde hace un mes porque el Congreso no ha logrado ponerse de acuerdo en el cumplimiento de un fallo constitucional que ordena redistribuir los escaños de la Cámara de Diputados. La indefinición amenaza el cronograma de las elecciones porque la Corte Nacional Electoral (CNE) no puede avanzar en tareas administrativas que aseguren la votación si es que el Congreso no decide la cantidad de diputados que asignará a los departamentos afectados con la decisión judicial.
El alto funcionario de la ONU subrayó que las encuestas hechas en Bolivia han demostrado que "la mayoría de los bolivianos quieren las elecciones para el mes de diciembre". Ocampo también hizo un llamado a los candidatos para que respeten el resultado de las elecciones y "gobiernen las mayorías obtenidas por voluntad del pueblo y se respeten los derechos de la minorías y éstas ejerzan su oposición dentro de las reglas de la democracia".