Menú

La ONU exige a Irak un informe sobre sus armas químicas destruidas supuestamente en 1992

La misión de los inspectores de la ONU en Irak ha exigido al régimen de Sadam Husein que entregue antes del 10 de marzo un informe pormenorizado sobre las cantidades de carbunco y del gas nervisio VX que dice haber destruido hace once años. El Gobierno, por su parte, anunció que comenzó el desmantelamiento de entre siete y nueve misiles Al Samud II.

LD (Agencias) La delegación de expertos en Bagdad ha pedido a las autoridades que entreguen un informe detallado sobre armas químicas y biológicas que Bagdad afirma haber destruido hace once años. “Nos han informado de que cuentan entregar un informe, un informe más detallado, sobre el ántrax y el VX en poco más de una semana”, indicó el portavoz de los inspectores de la ONU en Bagdad, Hiro Ueki, sin dar más detalles sobre las cuestiones que tratará ese informe.

Por otra parte, El gobierno de Irak anunció este lunes que ha comenzado la destrucción de “entre siete y nueve” misiles Al Samud II en el campamento de Al Tayi, al norte de Bagdad. Según el director general del Ministerio de Información iraquí, Uday al Tay, con la nueva destrucción ya serán casi una veintena el total de misiles desmantelados, después de los diez que fueron destruidos el pasado fin de semana. Al Tay dijo también que ha concluido la destrucción de un primer molde de construcción de misiles, y prevé acabar con otro de estos moldes hoy mismo.

El funcionario iraquí confirmó que la Comisión Iraquí de Cooperación con los inspectores de armas de la ONU prosigue su plan de trabajo para destruir “más de un centenar de misiles” Al Samud II que han sido localizados. Al Tay desmintió que Irak haya advertido de que podría suspender la destrucción de misiles, en alusión a las declaraciones de ayer del asesor presidencial Amer al Saadi, quien se preguntó “por qué deberíamos seguir (cumpliendo la legalidad) si otros no lo hacen”.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura