Colabora

La ONU estudiará si es posible celebrar elecciones en Irak antes de junio

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha informado de que EEUU y el Consejo de Gobierno iraquí han pedido el envío de un equipo que evalúe la viabilidad técnica de celebrar unas elecciones en Irak antes del 30 de junio, fecha para la entrega de la soberanía, o que busque alternativas. Tras una reunión con el Gobierno iraquí y con altos funcionarios de la Autoridad Provisional de la Coalición (ACP), entre los que estaba su presidente, Paul Bremer, Annan dijo que aún no ha tomado decisión alguna respecto a esta petición.

L D (EFE) El secretario de la ONU dijo que en los próximos días se celebrarán reuniones entre expertos de Naciones Unidas para analizar el tema y que de sus conclusiones dependerá la decisión final.
 
En principio, Annan explicó que no hay tiempo suficiente para organizar elecciones antes del 30 de junio, pero "el equipo irá y mirará con mayor profundidad" este tema.
 
El líder religioso chií exige elecciones
 
Esta petición responde a las demandas del máximo dirigente chií de Irak, el gran ayatolá Ali al Sistani, quien ha exigido que se celebren unas elecciones en los próximos meses, antes de la devolución de la soberanía a los iraquíes. Al Sistani pretende que la asamblea legislativa que designe al nuevo gobierno provisional para el 1 de julio sea resultado de elecciones directas, en lugar de ser nombrada por comités de las 18 provincias, como está previsto en el plan de transición presentado por el Consejo de Gobierno.
 
Annan añadió que la ONU necesita involucrarse más en la primera fase del proceso de transición si desea ser útil en la segunda, cuando tendría que ayudar a los iraquíes a elaborar la nueva constitución y a preparar unas elecciones generales directas. Al margen de esas posibles tareas, la ONU tiene previsto trabajar en otras áreas en Irak, como son la ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción del país árabe. Annan en sus declaraciones dejó claro que, en todo caso, no ha habido decisiones en la reunión de este lunes en Nueva York y que se trató fundamentalmente de un intercambio de puntos de vista.
 
También estudiarán la seguridad en Irak
 
El secretario de la ONU también aprovechó para confirmar que un equipo de cuatro expertos en seguridad viajará próximamente a Irak para evaluar la situación sobre el terreno, de cara a un eventual retorno del personal internacional. Pero no entró en detalles sobre el papel que la ONU podría tener en la primera fase de la transición, que concluirá a finales de junio con la designación de un gobierno provisional, ya que dependerá de las conclusiones a las que lleguen los expertos. En cuanto a la segunda fase, se limitó a repetir que todos coinciden en que una vez que haya un gobierno provisional, la ONU tendrá un papel importante.
 
Preguntado sobre el ataque contra la sede de la Coalición el domingo, comentó que "no es tranquilizador" y reiteró que el retorno del personal internacional de la ONU "depende mucho de lo que concluya el equipo (de seguridad) y de lo que tengamos que hacer en la fase inmediata". Según dijo, la naturaleza del trabajo puede exigir la presencia de personal de la ONU antes de finales de junio, pero, al mismo tiempo, descartó un retorno mientras no mejore la situación. Annan ordenó en septiembre la retirada de prácticamente todo el personal de la ONU tras el atentado del pasado agosto contra su sede, en el que murieron 22 personas.
 
Tanto el Consejo de Gobierno iraquí como la Coalición aseguraron al secretario general en la reunión que, si retorna el personal, harán todo lo posible para protegerlo. No obstante, Annan dijo que "nadie puede, en la situación actual", dar garantías totales de seguridad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario