Colabora

La ONU confirma la contaminación en Bosnia por uranio empobrecido

El uranio enriquecido utilizado en el armamento durante la guerra de Bosnia en la década de los 90 contaminó los suministros locales de agua potable, según un informe divulgado por la ONU, en donde también se aclara que los niveles son muy bajos.

LD (Agencias) El estudio, elaborado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), agrega que aunque aún se pueden hallar partículas de uranio enriquecido en el aire, los niveles de contaminación son muy bajos y no presentan un riesgo radiactivo o tóxico inmediato para la salud humana o el medio ambiente. “Estos nuevos hallazgos no deben ser una causa de alarma. Sin embargo, recomendamos que se tomen precauciones, especialmente en la tierra y el agua potable, en la zonas cercanas, donde se ha detectado uranio enriquecido”, manifestó el director del PNUMA, Klaus Toepfer.

En el informe se exponen recomendaciones sobre cómo recubrir los puntos contaminados con asfalto o tierra nueva, así como hacer un seguimiento de las condiciones de salud de los habitantes en las zonas próximas a los lugares donde se ha encontrado uranio enriquecido. “Los hallazgos del estudio enfatizan la importancia de llevar a cabo operaciones de limpieza apropiadas y adoptar medidas de protección civil en las situaciones posteriores a los conflictos”, manifestó Pekka Haavisto, responsable de los proyectos sobre uranio enriquecido del PNUMA.

Un equipo de expertos del PNUMA visitó quince lugares, seleccionados de acuerdo a la información ofrecida por la OTAN y las autoridades locales, en donde hubo enfrentamientos con armas durante el conflicto de Bosnia en 1995. El grupo de expertos incluía personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evaluaron los índices de enfermos de cáncer, y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que examinaron los almacenes generales y destruyeron los residuos radiactivos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario