Menú

La ola de atentados con el sello de Al-Qaeda eleva el nivel de alerta terrorista en Estados Unidos

El Gobierno de EEUU ha incrementado el nivel de la alerta terrorista de "elevado" a "alto" ante el temor de que la oleada de atentados en Arabia Saudí, Marruecos y Chechenia, con el sello de Al-Qaeda, llegue a su territorio. El FBI y la CIA han alertado de que un ataque terrorista puede ser inminente. Washington, Londres y Berlín han anunciado el cierre de sus embajadas en Riad.

L D (Agencias) El Gobierno de Washington decidió incrementar el nivel de la alerta de "elevado" a "alto", el segundo más importante en su escala de cinco niveles. Además, EEUU anunció, al igual que el Reino Unido y Alemania, el cierre temporal de su embajada y dos consulados en Arabia Saudí ante el riesgo de posibles atentados en aquel país. El secretario adjunto de Seguridad Nacional, Asa Hutchinson, señaló en una breve conferencia de prensa que se había detectado un aumento de las comunicaciones sobre posibles amenazas "antes de los atentados de Arabia Saudí y Marruecos". A pesar de todo, Hutchinson señaló que las comunicaciones detectadas no apuntan a ningún objetivo concreto en EEUU, y señaló que se ha hablado con gobernadores y alcaldes de todo el país para incrementar la vigilancia y la prevención.

El aumento del nivel de alerta se tomó en una reunión que celebró en la Casa Blanca el Consejo de Seguridad Interna, tras nuevas informaciones que apuntan a la posibilidad de que se produzca un gran atentado en este país. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), encargada de la lucha antiterrorista, ha dirigido una circular interna a los departamentos de policía de todo el país en el que avisa que un ataque terrorista podría ser inminente. "Hemos recibido información sobre el intercambio de mensajes entre los terroristas que muestran sus deseos e intenciones de golpear nuevamente", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, antes del final de la reunión del Consejo de Seguridad Interna. El documento, emitido el pasado fin de semana aunque no desvelado hasta hoy por la prensa, señala que "Al-Qaeda está activa y con capacidad de actuar. Son probables más ataques. No se pueden descartar atentados en EEUU ".

La última vez que EEUU aumentó la alerta terrorista fue justo antes del inicio de la guerra contra Irak, a mediados de marzo, y la redujo tras el final del conflicto. Fleischer señaló que al Gobierno le preocupa saber si las nuevas amenazas "van o no más allá de Arabia Saudí", indicó. El cierre de la embajada estadounidense en Riad y de los consulados generales en Yeda y Dahrán, entre los días 21 y 25, se produjo después de que el embajador saudí en Washington, Bandar ben-Sultan, reveló sus sospechas de que los autores de los atentados de la pasada semana en Riad planeaban una operación aún mayor.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura