Colabora

La Oficina Exportadora de Trigo australiana admite haber pagado sobornos a Sadam Husein

Andrew Lindberg, el ex director gerente de la oficina Exportadora de Trigo Australiano (AWB), admitió en una carta pública de disculpa que autorizó el pago de sobornos al régimen de Sadam Husein al amparo del programa "Petróleo por alimentos". Según una investigación llevada a cabo por las Naciones Unidas, la empresa habría pagado comisiones ilegales valoradas en más de 222 millones de dólares a cambio de beneficios económicos. Lindberg dijo que "al sufragar los gastos de transporte y de servicios después de la venta, AWB pagó dinero al Gobierno iraquí en violación de las sanciones de la ONU".

LD (EFE) La llamada "Comisión Cole", encargada de investigar actos corruptos al interior de la Oficina Exportadora de Trigo Australiano (AWB), ha hecho pública una carta de disculpa firmada por el ex director de la empresa privada, Andrew Lindberg en la que se pagaron sobornos al depuesto régimen de Sadam Husien. El Tribunal Federal rechazó una petición de AWB para que no se divulgara la misiva redactada el pasado diciembre.
 
La disculpa de Lindberg, que renunció a su cargo en febrero, se produjo después de que una investigación de la ONU concluyera que la compañía exportadora de trigo pagó comisiones ilegales valoradas en 222 millones de dólares al gobierno del ex dirigente iraquí a cambio de beneficios económicos.
 
A través de la carta, Lindberg se disculpó y admitió que "al sufragar los gastos de transporte y de servicios después de la venta, AWB pagó dinero al Gobierno iraquí en violación de las sanciones de la ONU". El ex director reconoció que, a pesar de la existencia de "señales de advertencia a algunos empleados", la compañía no puso en duda esos pagos y no se dio cuenta de las posibles consecuencias de esa acción.
 
Lindberg destacó que "por esto, lo sentimos mucho y lamentamos profundamente cualquier daño que esto haya causado a la reputación comercial de Australia, el Gobierno australiano o la ONU".
 
El programa "Petróleo por Alimentos", creado en diciembre de 1996 y cancelado en noviembre de 2003, se estableció para permitir a la dictadura de Sadam Husein adquirir alimentos y artículos básicos a cambio de petróleo con los que poder aliviar a la población iraquí de los efectos de las sanciones impuestas al país por invadir Kuwait en 1990. AWB, empresa que tenía el monopolio de exportación de trigo australiano bajo el programa "Petróleo por Alimentos", exportó 650.000 toneladas de trigo a Irak el año pasado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario