LD (EFE) Michael Parmly, jefe de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, ha presentado en cuba el informe sobre derechos humanos publicado por el Departamento de Estado. En el acto, el funcionario denunció una "ola represiva" contra los disidentes en Cuba similar a la de 2003, cuando 75 personas fueron condenadas a penas de hasta veintiocho años de cárcel.
El diplomático señaló que "los valerosos disidentes cubanos están siendo víctimas de una ola represiva, comparable con la que tuvo lugar hace tres años y que desembocó en el encarcelamiento de 75 activistas a favor de la democracia". Indicó que "la represión que está teniendo lugar" ha sido reconocida por la relatora para Cuba del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christine Chanet.
En el documento presentado por Parmly, EEUU denuncia "serios abusos" de los derechos humanos en Cuba y señala que el país mantiene encarcelados al menos a 333 ciudadanos por motivos políticos.
Por su parte, miembros de la disidencia interna cubana manifestaron su preocupación por el deterioro de la salud del periodista independiente Guillermo Fariñas, quien mantiene una huelga de hambre desde hace más de un mes y desde el ocho de febrero permanece en una sala de terapia intensiva del Hospital Provincial de Santa Clara (centro del país).