LD (EFE) "Acciones como esa atentan contra la normalidad y la confianza en las decisiones y contra el proceso electoral", afirmó el jefe de la misión de la OEA, Valter Pecly Moreira, tras reunirse con la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La posición de la OEA responde al anunció hecho el pasado domingo, y ratificado el lunes, por Enrique Mendoza, líder de la opositora Coordinadora Democrática, según el cual esa agrupación dará unos resultados de la consulta cuatro horas antes de que cierren los centros electorales.
La decisión de la Coordinadora de adelantar cifras fue ratificada por otros dirigentes de la coalición como el socialdemócrata Henry Ramos, secretario general del partido Acción Democrática (AD), el principal de oposición, y Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas y presidente de Alianza Bravo Pueblo. Dicha decisión no sólo fue rechazada por la organización, sino también por el Centro Carter de EEUU, por las autoridades electorales venezolanas y por la Fiscalía General de la nación.