La Asamblea aprobó una resolución de cinco puntos, por aclamación y ante la presencia de Zelaya, tras una intensa y prolongada jornada de negociaciones entre los cancilleres y embajadores que participaron en el 37 periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.
El subsecretario general de la OEA, Albert Ramdin, afirmó que el organismo regional no planea negociar con el Gobierno de Micheletti. "La OEA ha establecido claramente que no reconoce a nadie más que al presidente (Manuel) Zelaya", dijo a los periodistas Ramdin. Explicó que los cancilleres y embajadores continúan elaborando un proyecto de resolución, y que la prioridad ahora es, bajo el artículo 20 de la Carta Democrática, promover una solución diplomática a la crisis.
Ramdin dejó entrever que un posible siguiente paso si fracasan los esfuerzos diplomáticos del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, es invocar el artículo 21 de la Carta Democrática, que pide la suspensión de Honduras del organismo regional. Si Insulza viaja a Honduras, como está previsto este jueves, "será para otro propósito, para transmitir un mensaje, para transmitir una decisión, no para negociar" con el nuevo Gobierno, enfatizó Ramdin.
EEUU tampoco negociará
Un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense dijo a los periodistas, en condición de anonimato, que EEUU no se reunirá con el Gobierno instalado en Honduras desde la destitución al presidente Manuel Zelaya.
Preguntado sobre si EEUU recibirá a los emisarios que Micheletti prevé enviar a Washington, el funcionario contestó con un categórico "no". Micheletti reafirmó que enviará emisarios y remitirá notas a organismos internacionales y embajadas en Tegucigalpa para que "tengan conciencia" de lo que en Honduras "ha pasado". "Vamos a entregar copias de todo el proceso legal que se ha seguido" para la sustitución de Zelaya, puntualizó.