LD (EFE) Varias ciudades de Dinamarca, entre ellas Copenhague, fueron objeto la noche de este jueves y la madrugada del viernes de varios atentados incendiarios que la Policía atribuyó a jóvenes que protestaban violentamente contra la publicación de caricaturas de Mahoma por parte de los medios de comunicación locales.
Tras señalar que los agentes realizaron media docena de detenciones, un portavoz policial explicó que los autores de los atentados incendiaron varios vehículos y contenedores de basura y provocaron un incendio en un colegio en un barrio periférico de la capital danesa. Añadió que los detenidos tienen entre quince y dieciocho años de edad y son inmigrantes procedentes de países del Tercer Mundo.
La Policía destacó que existía ya una situación conflictiva entre jóvenes inmigrantes y los agentes del orden, que no ha hecho sino agudizarse tras la reciente detención de tres hombres que proyectaban un atentado contra uno de los dibujantes daneses de caricaturas de Mahoma.
Los tres detenidos, dos tunecinos y un marroquí con pasaporte danés, planeaban asesinar a Kurt Westergaard, caricaturista del rotativo Jyllands Posten, y fueron detenidos cuando se encontraban en la "fase inicial" de los preparativos para el atentado, según informó un portavoz de los servicios de información daneses PET.