Colabora

La Nicaragua de Daniel Ortega vuelve a ser refugio para los etarras

Si el régimen sandinista fue durante los años 80 uno de los refugios internacionales de los asesinos etarras, parece que la situación se repite tras la victoria electoral de Daniel Ortega en el 2006 y ante el endurecimiento de las condiciones para los asesinos en países como México.

Según publica este lunes ABC, las Fuerzas de Seguridad tienen fundadas sospechas de que el país centroamericano estaría volviendo a ser el paraíso para los etarras que fue en los años 80, llegando a haber hasta una veintena de miembros de la banda asesina, algunos de los cuales incluso recibieron la nacionalidad tras la derrota de los sandinistas en las elecciones del año 90 en un intento por "blindarlos" respecto de una posible extradición.

Así, los Servicios de Información han detectado movimientos que llevan a pensar que varios etarras prófugos de la justicia española se habrían instalado allí, aunque también se apunta que no hay todavía datos concluyentes que señalen una implicación de las autoridades nicaragüenses como la que se dio en los ochenta.

Sin embargo, sí hay varios datos que apuntan con claridad a que los etarras han vuelto a elegir Nicaragua como destino para "apartarse". En primer lugar los citados movimientos de miembros de la banda asesina en la zona, tanto en la capital, Managua, como en una zona fronteriza con El Salvador.

Además, y siempre según ABC, apuntarían también en esa dirección el brusco descenso de la presencia de etarras en México y el hecho de que la "ong" proetarra Askapena, que actúa en toda Iberoamérica, ha excluido a Nicaragua de sus últimas campañas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario