LD (EFE) En una encuesta realizado por la empresa Ipsos entre los días 18 y 25 de julio desvela que un 49 por ciento de los belgas francófonos se muestra favorable a incorporarse a Francia en caso de que su país se divida a consecuencia de la actual crisis política. El sondeo refleja un aumento considerable con respecto a las cifras de hace unos meses, cuando una encuesta de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) revelaba un 29 por ciento a favor de la misma propuesta.
La razón puede radicar en la nueva crisis política que se inició los días en los que se hizo la encuesta, con el intento de dimisión del primer ministro, el democristiano flamenco Yves Leterme, incapaz de superar las diferencias "irreconciliables", según sus propias palabras, entre las dos comunidades principales del país, flamencos y francófonos.
Del otro lado de la frontera, el apoyo francés a la idea también ha crecido: en noviembre de 2007 era del 54 por ciento (según la misma empresa Ipsos). Aunque los ciudadanos galos no están al corriente de todos los pormenores de la situación en Bélgica, a priori no consideran descabellada la idea de la anexión.