Menú

La Media Luna Roja eleva a 130 los muertos en Sudán por los disturbios tras el fallecimiento del líder rebelde Garang

Omar Hasán al-Bachir, presidente de Sudán, ha ordenado redoblar el despliegue del Ejército para intentar apaciguar los disturbios que se suceden desde que el lunes se conociera la muerte del ex líder rebelde John Garang en un extraño accidente aéreo. Vehículos blindados ligeros y unidades especiales de las Fuerzas Armadas se sumaron a los miles de soldados que patrullan las calles de Jartum y otras ciudades del país. La Media Luna Roja afirma que las violentas protestas se han saldado con 130 muertos.

LD (EFE) En un discurso transmitido por la televisión de Sudán a todo el país, el presidente Omar Hasán al-Bachir ha pedido a la población contención y calma para evitar un posible conflicto interno tras los violentos disturbios que se presentaron al conocerse la muerte del ex líder rebelde John Garang.
 
Según fuentes de la Media Luna Roja, unas ochenta personas han perdido la vida y cientos han resultado heridas desde el pasado lunes en los disturbios de Jartum, los peores que se recuerdan en décadas. Similares enfrentamientos, en los que participan habitantes del norte contra sus compatriotas del sur, se suceden en la ciudades meridionales de Port Sudán y Juba.
 
Al Bachir pidió "a cada uno de vosotros que cerréis todas las heridas que los abogados de la sedición y los enemigos del país tratan de abrir". Según fuentes policiales sudanesas, los disturbios en la capital, Port Sudán, al este del país, y Juba, la capital del sur, han causado más de 300 heridos.
 
El mandatario anunció, además, diversas medidas para preservar la seguridad y la estabilidad del país más extenso de África. Una de ellas fue su compromiso de crear una comisión conjunta en la que participarán miembros del Gobierno y del Movimiento/Ejército Popular de Liberación de Sudán (M/EPLS), que lideraba Garang, para investigar las causas de la muerte del vicepresidente.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad