LD (Agencias) El 46 por ciento de los israelíes votaría por el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, mientras que el aspirante demócrata, Barack Obama, obtendría el 34 por ciento de los sufragios, según una encuesta dada a conocer este lunes.
Cerca de la mitad de los entrevistados cree que de resultar electo McCain, tendría un impacto más favorable para Israel, según se desprende de los datos del sondeo, elaborado por la agencia demográfica TNS Teleseker, y del que da cuenta la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.
La encuesta, hecha a petición del Centro Rabin para Estudios de Israel, y para la que fueron entrevistados 500 israelíes entre 18 y 65 años, también arroja que el 18,6 por ciento de los encuestados aún permanece indeciso.
Cerca de la mitad cree que McCain tendría una mejor influencia en Israel, mientras que el 31,5 por ciento opina que el liderazgo de Obama beneficiaría en mayor medida al país. Apenas el 5 por ciento considera que ambos aspirantes a la presidencia estadounidense podrían tener el mismo efecto sobre Israel, mientras que el 14,2 por ciento se declaró indeciso.
Sobre asuntos que atañen directamente a la política israelí, como que Irán adquiera la capacidad nuclear, el 52,5 por ciento prefiere a McCain a la hora de decidir quién respaldará mejor a Israel, frente al 27,6 por ciento que favoreció a Obama. Sin embargo, el candidato demócrata salió mejor parado en cuanto a la cuestión financiera: El 40,9 por ciento de los israelíes cree que está mejor capacitado para lidiar con la actual crisis económica global, frente al 34,2 por ciento que apoyó al republicano.
Ambos aspirantes a la Casa Blanca obtuvieron el mismo porcentaje de apoyos en cuanto al conflicto entre israelíes y palestinos, en torno al 37 por ciento; mientras que el 15 por ciento se mostró indeciso y el 10,5 por ciento dijo que los dos estaban igualmente capacitados.