Colabora

La mayoría de los iraquíes confirma que su vida mejoró con la intervención de EEUU

La BBC ha realizado la primera encuesta a escala nacional en Irak, cuando está próximo a cumplirse el aniversario del comienzo de la guerra. Según la citada encuesta, la mayoría de los iraquíes piensa que su vida mejoró tras la derrota de Sadam Husein, a pesar de la devastadora campaña de propaganda de los medios españoles y occidentales. La muestra desvela que sólo el 15 por ciento reclama la salida inmediata de las tropas extranjeras.

(Libertad Digital) El estudio resalta que el 57 por ciento de los iraquíes considera que su vida mejoró desde que el dictador Saddam Hussein fue depuesto, al tiempo que sólo el 15 por ciento desea que las tropas extranjeras abandonen el país ya; un 35 por ciento quiere que se queden hasta el nombramiento del Gobierno iraquí. La encuesta, encargada por la cadena británica BBC, que se ha mostrado contraria a la guerra, se realizó mediante 2.500 entrevistas.
 
El 48,2 por ciento de los entrevistados opina que la campaña de EEUU en Irak fue correcta, mientras que el 39,1 dice que no estuvo bien. Asimismo, el 41 por ciento dice que la ocupación representó una humillación para su país, y otro 41 por ciento cree que fue una liberación.
 
El 79 por ciento de los entrevistados quiere que Irak sea una nación unificada, y el 20 por ciento desea que se convierta en un Estado islámico.
 
Por otra parte, los iraquíes observan que la seguridad es el mayor problema que debe afrontar su país. El 85 por ciento considera que ésta debe ser la mayor prioridad. En cambio, el 30 por ciento entiende que la primera preocupación debería ser la elección de un gobierno nacional, y aproximadamente el mismo porcentaje indica que, en primer lugar, se deben hacer esfuerzos por mejorar la calidad de vida y reactivar la econ

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario