Colabora

La Justicia israelí cambia el recorrido de la valla de seguridad para no dejar aisladas diez aldeas

La Suprema Corte de Justicia de Israel ha aceptado un recurso de amparo y ha ordenado un cambio en el recorrido de la "valla de separación" para no aislar a diez aldeas palestinas. Mientras, el Ejército ha rodeado el pueblo palestino de Beit Janún, en el norte de la franja de Gaza, desde donde terroristas de Hamas asesinaron el pasado lunes a dos civiles, entre ellos un niño de 4 años, disparando cohetes Al Kasam.

L D (EFE) La Suprema Corte de Justicia de Israel ha aceptado este miércoles un recurso de amparo en nombre de 45.000 palestinos, y ha obligado al Poder Ejecutivo y al Ejército a cambiar el recorrido del llamado "muro de seguridad" de Cisjordania al norte de Jerusalén. Se trata de un cambio del recorrido en 30 de los 40 kilómetros previstos en un tramo que aislaría diez aldeas palestinas de sus campos de cultivo al norte del distrito de Jerusalén.

El Ejército israelí prometió habilitar cuatro accesos en el muro para los residentes de esas aldeas palestinas a fin de que pudieran acceder a sus cultivos y plantaciones, pero con una previa solicitud de permisos. Los jueces Aharón Barak, Eli Mazza y Mijael Jesin, han declarado en su fallo judicial que esa "valla de separación", que Israel construye para la seguridad de su población, puede levantarse "con un mínimo de daños para los palestinos".
 
Este fallo sienta un importante precedente para otras demandas y servirá de “piedra basal para decenas de demandas de palestinos damnificados por el muro", según el abogado de los demandantes, Mohamed Dahla, que cree además que "los jueces han querido decir que las necesidades de seguridad de Israel no justifican los perjuicios causados a la población de Palestina".
 
El Ejército israelí cerca Beit Janún para evitar ataques terroristas
 
El ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, ha declarado este miércoles que las tropas han cercado el pueblo palestino de Beit Janún, en el norte de Gaza, "todo el tiempo que sea necesario" para impedir que los terroristas de Hamas asesinen a la población civil lanzando cohetes Al Kasam.
 
Terroristas de Hamas utilizaron el pasado lunes uno de estos artefactos caseros, con un alcance de 10 kilómetros y una carga explosiva de 5 kilos, para asesinar a dos civiles, un niño de 4 años y un adulto de 49,  en una guardería del pueblo israelí de Sderot.

Según fuentes militares, el despliegue de las tropas de Israel en Beit Janún, responde a un nuevo método, en comparación con las breves incursiones realizadas en el pasado, para impedir el disparo de esos cohetes contra la localidad de Sderot y varios kibutz del desierto israelí del Néguev, que limita con el territorio ocupado de Gaza. Las mismas fuentes han informado que hasta la fecha, el Ejército ha destruido 300 talleres metalúrgicos destinados a la fabricación de los precarios e imprecisos cohetes Al Kasam en múltiples localidades palestinas y en la capital de Gaza.
 
Terroristas de Hamas han anunciado recientemente a la creación de una nueva versión mejorada del cohete Al Kasam, bautizado Naser, con un alcance de hasta ocho kilómetros, y con una carga explosiva de siete kilos. Uno de los objetivos estratégicos de estos terroristas es el bombardear "Los Sicomoros", una granja agrícola de cuatro hectáreas, cercano a la franja de Gaza y perteneciente al primer ministro israelí, Ariel Sharón.
La localidad palestina de Beit Janún, así como el populoso campo de Yebalia, con más de 100.000 habitantes, forman parte de las zonas palestinas que adquirieron autonomía en la franja de Gaza tras los acuerdos de Oslo de 1993 y el de 1994 entre el asesinado primer ministro israelí Isaac Rabin y el actual presidente palestino, Yaser Arafat.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario